AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Egresada de la UDLAP obtuvo una beca para hacer una residencia en Islandia 

Ana Cecilia Parrodi Anaya, egresada de Diseño de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvo una de las residencias artísticas otorgadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Con ella viajará a Islandia para enriquecer su proyecto de imágenes científicas, específicamente sobre líquenes. 

Se dieron a conocer los resultados de la selección de residencias artísticas y la egresada de la Licenciatura en Diseño de Información Visual por la UDLAP fue acreedora a una de ellas, en la categoría de Artes visuales. Este apoyo es económico, permitiéndole realizar una estancia de agosto a septiembre de 2023 para continuar su proyecto artístico. “Es una beca que pocos pueden ganar porque no hay tantos espacios, entonces para mí fue algo gratificante el haberla ganado”, fueron las primeras impresiones de la Mtra. Parrodi Anaya. 

Asimismo, explicó que su residencia la hará en Samband Islenskra Myndlistarmanna (SIM) en Islandia, institución conocida por ella pues hace dos años estuvo ahí gracias la beca Erasmus y que a nivel artístico es una de las más importantes en aquel país. Ahí “como artistas tenemos la libertad de estar haciendo nuestros propios proyectos y te van dando retroalimentación cada mes, además convives con artistas de diferentes partes del mundo que también te van a dar su retroalimentación”. 

Dos razones más para viajar, es que Islandia es uno de los países con más artistas en el mundo, casi todos sus habitantes tienen su lado artístico, ya sea en la música o las artes. La otra causa está relacionada con el proyecto actual de la egresada de la UDLAP, pues aquel país nórdico es dueño de una gran variedad de líquenes, una forma de vida simbiótica constituida por dos o tres organismos de diferentes reinos biológicos, los cuales son muy importantes para el medio ambiente y la comunidad científica por su potencial para sobrevivir en condiciones extremas. 

Por esa razón, la MFA en arte Ana Cecilia Parrodi tomó a los líquenes como figura central de su proyecto, documentando en fotografías cada organismo visto durante caminatas para después pintarlo con colores exagerados, a fin de llamar la atención del espectador, pero a su vez, presentarle a gran escala una forma de vida macro para apreciar su belleza, entenderla y concientizarle de todos los organismos micro o macroscópicos que conviven con él diariamente. “Se trata de que aprendamos de diferentes formas de vida, que las podamos tomar para entender cómo funciona nuestro medio ambiente y podemos cuidarlo”, agregó. 

Al final de esta estancia en Islandia, el objetivo de la egresada de la UDLAP y parte del porqué le fue entregada una residencia artística otorgadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es exponer sus pinturas en un libro, donde también explicará cómo una caminata al aire libre ayuda de muchas formas a los artistas. De igual forma propuso una serie de videos para mostrar a detalle los líquenes mediante el microscopio; “lo que se quiere dar entender es que estamos buscando mucha información y cosas del universo, pero a veces se nos olvida que dentro de la tierra hay organismos que son sus propios universos”, expresó. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button