AcademiaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaNoticias

Académica y estudiantes de Arquitectura de la UDLAP desarrollan proyecto en Cuetzalan

  • Con este proyecto se busca, mediante la implementación de laboratorios de paisaje comunitarios, la inscripción de Cuetzalan en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Académica y estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) pusieron en marcha el proyecto Cuetzalan y su patrimonio biocultural del paisaje, trabajo que presenta una valiosa contribución para lograr la inscripción de Cuetzalan en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Al respecto, la Dra. Melissa Schumacher, directora del proyecto y académica de la UDLAP, dijo que este trabajo es un espacio en donde los estudiantes de las Licenciaturas de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad de las Américas Puebla, llevan todo su conocimiento, a través de su servicio social, para contribuir a esta inscripción: “Este proyecto en Cuetzalan además de buscar la protección de su patrimonio, también contempla implementar laboratorios de paisaje comunitarios en las localidades rurales de este municipio, a través de la interacción con los saberes tradicionales y empoderamiento de las mujeres nahuas, para desarrollar estrategias de conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático”.

Asimismo, recordó que el proyecto surgió a solicitud de algunos socios estratégicos, específicamente por el Dr. Ruben Pesci, presidente de la Fundación FLACAM-Cátedra UNESCO de Sustentabilidad, quien quedó maravillado ante la riqueza de la biodiversidad de la Sierra Nororiental de Puebla. “Desde 2005, el equipo de la Fundación Humbert buscó esta inscripción logrando sólo ingresar al municipio a la lista, es por ello que con el proyecto queremos hacer el caminito para lograrlo a través de abordar el patrimonio biocultural de Cuetzalan desde la biodiversidad y el paisaje, no sólo lo arquitectónico. De ahí la importancia de lo que estamos haciendo”, explicó la Dra. Schumacher.

Cabe señalar que el proyecto fue posible gracias a la participación de un grupo de jóvenes de la UDLAP quienes forman parte del equipo de trabajo y entre los que se encuentran: María Fernanda Barragán, Damaris Reyes Montor, Michelle Urbina Looh, Andrés Cruz Gproyecto Cuetzalan UDLAPuzmán, Gonzalo Alducín Báez, María Fernanda Luna García, Rafael Lavalle Hernández, Laura Patrón Montoya y la estudiante del bachillerato local de la comunidad de Tatahuictaltipan, Cuetzalan, Evelyn Hernández Gutiérrez.  “Este proyecto nos permite aplicar lo que aprendemos en clases ya que cada uno de nosotros aporta ideas. Empezamos nuestro trabajo impartiendo talleres de paisajismo en el que participaron habitantes de Cuetzalan, para comprender cuál es su necesidad y cómo nosotros como arquitectos podemos realizar actividades que ayuden a cuidar el paisaje; una vez detectado esto entramos a la siguiente fase, que es en la que estamos actualmente, y comprende el diseño de una casa altamente sustentable, construida con materiales sostenibles de la región, que es funcional y habitable, buscando con ello seguir contaminando”, detalló Damaris Reyes Montor, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores de la UDLAP.

La Dra. Schumacher destacó que este proyecto recibió el reconocimiento por parte del Senado de la República el pasado 19 de abril de 2023. “Este reconocimiento llega en un gran momento, donde se han logrado alianzas estratégicas con la Universidad Técnica de Múnich, la Fundación Humbert para el Desarrollo Social y de la Biodiversidad A.C., el Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso, la Casa de Cultura de Cuetzalan, la Fundación FLACAM Cátedra UNESCO de Sustentabilidad, el Taller Tlalli Amealco, entre otras instituciones que están comprometidas con la conservación no sólo de la biodiversidad dentro del Estado de Puebla, sino también con el desarrollo comunitario y la preservación del patrimonio tangible e intangible de la Sierra Nororiental”, expresó la académica UDLAP.

Finalmente, el Lic. Humberto Gutiérrez, presidente de la Fundación Humbert, una de las instituciones con las que se tiene alianza para la realización de este proyecto, expresó: “Cuetzalan no puede ser concebida sin la contundente presencia de las comunidades indígenas que conforman el municipio y que habitan toda la región. El sitio es reflejo del color, las danzas, los ritos y conmemoraciones religiosas practicadas por sus ancestrales pobladores”; por ello ha sido de suma importancia la presencia del grupo de estudiantes de servicio social “Arquitectxs Descalzxs”, quienes han desarrollado los LandLab Cuetzalan como parte de las estrategias de gestión del paisaje e interacción con la vivienda Nahua.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button