AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaNotas de prensa

Estudiantes e investigadores analizan en la UDLAP el uso y aplicación de la IA en diferentes ámbitos

  • La Universidad de las Américas Puebla ofrece las Licenciaturas en Sistemas Computacionales y Ciencia de Datos, así como el Doctorado en Sistemas Inteligentes, que ayudarán a entender y ser parte de la Inteligencia Artificial.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de sus estudiantes del Doctorado en Sistemas Inteligentes, llevó a cabo la Segunda escuela de invierno: Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA), evento en el cual se dieron a conocer proyectos e investigaciones, realizadas en México y en otros países, en las que se ha aplicado la IA.

“Les doy la bienvenida a este evento mediante el cual conoceremos de voz de nuestros estudiantes y de destacados investigadores, qué es lo que se está haciendo en materia de Inteligencia Artificial”, comentó la Dra. Zobeida Jezabel Guzmán Zavaleta, coordinadora del Doctorado en Sistemas Inteligentes de la UDLAP, quien durante su discurso explicó cómo surge esta escuela y cuáles son sus objetivos: “esta escuela nace de la organización de los estudiantes del Doctorado en Sistemas Inteligentes que quieren compartir qué es lo que están haciendo, qué es lo que están investigando y cuáles han sido sus hallazgos; pero sobre todo se da para aquellas personas que están interesadas a ser parte de este doctorado, el cual está enfocado en la investigación y en donde las principales áreas de estudio son la inteligencia artificial, el procesamiento de señales y sistemas biomédicos”.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Israel Cedillo Lazcano, director de Investigación y Posgrado de la UDLAP, quien destacó la importancia de la IA, la cual “representa el desarrollo de tecnología responsable y sólida basada en valores éticos, en un mejor conocimiento y en el trabajo colaborativo”. Asimismo, expresó el valor de realizar este tipo de actividades en el cual se fomenta el trabajo entre colegas de diferentes niveles para así desarrollar tecnología que se ajuste a las necesidades de la sociedad: “eventos como este son importantes porque permiten que los jóvenes, docentes e investigadores sean jugadores activos en esta realidad de la IA, la cual ya no es el futuro, sino es el presente de todos”.

La primera actividad que se realizó como parte de la Segunda escuela de invierno fue la presentación del proyecto: “Clasificación del pescado mediante visión artificial para máquina automática de corte y limpieza empleando técnica de IA”, a cargo del Dr. Alfredo Rosado Muñoz, investigador de la Universidad de Valencia, España, quien explicó los pasos y procesos que realizó para desarrollar una máquina mediante la cual se hizo posible la automatización de limpieza del pescado. “la motivación para realizar este proyecto fue la de crear una máquina que realice esta operación sin tener que ser un experto o tener habilidades para limpiar el pescado”, afirmó el doctor en Ciencias Físicas con especialidad en electricidad, electrónica e informática.

Cabe comentar que ésta es la segunda ocasión que se lleva a cabo la escuela de invierno con la idea de difundir las aplicaciones de la IA en diferentes ámbitos tales como la electrónica, telecomunicaciones, biomédica, entre otras; por lo que este año su programa incluyó ponencias como: Automatización en la extracción de información de señales en contextos biológicos; Explorando el cerebro humano: una aplicación usando tecnologías de Electroencefalograma y de impresión 3D; Reconocimiento automático de patrones anómalos en videovigilancia mediante autoencoders; entre otras. Asimismo, hubo un workshop titulado “Detención de anomalías y clasificación con redes neuronales y máquinas de soporte vectorial”.

Para tomar en cuenta:

Hoy en día la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los temas más atractivos para la sociedad, este auge ha llevado a instituciones educativas a ofrecer carreras universitarias que preparen a los jóvenes para que adquieran conocimientos y habilidades que los sumerja en este mundo, tal es el caso de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que ofrece las Licenciaturas en Sistemas Computacionales y Ciencia de Datos, así como el doctorado en Sistemas Inteligentes.

Si desean conocer más de las dos licenciaturas y el doctorado que oferta la UDLAP relacionados con la Inteligencia Artificial, así como del programa académico que oferta la universidad, los invitamos a visitar la página de la universidad https://www.udlap.mx/eligeUDLAP/. También se puede pedir información al correo electrónico informes.nuevoingreso@udlap.mx.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button