AcademiaAcadémicaEscuela de IngenieríaNotas de prensa

La UDLAP sede de curso de actualización de mezclas asfálticas en beneficio de carreteras de México

  • La universidad cuenta con un laboratorio universitario de Mezclas Asfálticas que brinda a los estudiantes de la UDLAP la mejor preparación acorde a las necesidades que el mercado profesional demanda.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue sede de un curso especializado para profesionales de control de calidad en la industria de la construcción, específicamente en carreteras; reuniendo en sus laboratorios a personal de 30 empresas y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cuya labor es hacer supervisiones y revisiones de las carreteras a nivel federal.

A petición de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Universidad de las Américas Puebla y la Asociación Mexicana del Asfalto AC (AMAAC) hicieron un curso de actualización en el diseño de mezclas asfálticas de la metodología tradicional y la implementada desde 2008. “Esto significa una vinculación con la realidad que se está viviendo en el país y mantenernos a la vanguardia en el diseño, capacitación e implementación de nuevas tecnologías para los mejores asfaltos”, manifestó el Dr. Rosemberg Reyes Ramírez, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP.

Este curso especializado duró dos días, en el primero se vio toda la parte teórica por parte de especialistas y profesores de la Universidad de las Américas Puebla, hablando especialmente de las normativas y actualizaciones para tener mejores prácticas. En el segundo se hicieron prácticas en los laboratorios de Mezclas Asfálticas y de Agregados de la casa de estudios para revisar “las distintas propiedades de los materiales que conforman una mezcla, el diseño y las pruebas que ahora se están implementando para evaluar el correcto desempeño”, explicó el Dr. Reyes Ramírez, quien estuvo al frente de este taller.

Por otra parte, la realización de este Curso de actualización en diseño de mezclas asfálticas también trae un beneficio a los profesores de la UDLAP al percibir las ideas, conceptos y las prácticas de un ambiente real; ya que actualmente hay nuevos materiales, especialmente polímeros, para que los asfaltos tengan un mejor desempeño gracias a una metodología para tener una selección de materiales y su correcto tamaño a fin de obtener una mixtura densa que logre el cumplimiento tanto en las vías como en su evaluación.

En su estimación, el Dr. Rosemberg Reyes aseguró que este curso ayudará a las empresas encargadas de la colocación, mantenimiento y evaluación de las carreteras a nivel federal participantes, ya que el intercambio de ideas y las prácticas en los laboratorios se apegaron al sistema integral de control de la calidad de materiales que se emplean, de acuerdo a la SICT, el cual trae beneficios no sólo para las mezclas asfálticas, sino para las carreteras, taludes, terracerías. “Se están haciendo estos cursos de actualización en todo el país, y el que nosotros seamos sede de la zona centro sur es un orgullo y un gran compromiso porque es la representación de la institución para con la Secretaría y la Asociación Mexicana del Asfalto”, expresó el catedrático de la UDLAP.

Cabe resaltar que el laboratorio de Mezclas Asfálticas de la Universidad de las Américas Puebla es uno de los más importantes a nivel nacional, al cubrir los 4 niveles de diseño en apego al protocolo AMAAC; por lo cual es requerido recurrentemente por empresas del país y dependencias gubernamentales, tanto para brindar cursos como hacer investigación aplicada en el área de diseño de pavimentos asfalticos, además de estar disponible para la formación de calidad de los estudiantes de la UDLAP, principalmente de la Licenciatura de Ingeniería Civil, acorde las necesidades que el sector de la infraestructura vial del país.

Para conocer más sobre esta licenciatura u otra de las doce que oferta la Escuela de Ingeniería de la UDLAP puede visitar el sitio www.udlap.mx/eligeUDLAP/ o bien, solicitar información al correo informes.nuevoingreso@udlap.mx.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button