AcadémicaEscuela de CienciasInternacionalNotas de prensa

El Dr. Daewook Kim visita la UDLAP para hablar sobre la nueva generación de telescopios espaciales

Atendiendo a la invitación del capítulo estudiantil de la UDLAP Lux Æterna, el Dr. Daewook Kim, profesor asociado de Ciencias Ópticas y Astronomía en la Universidad de Arizona, arribó a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para reunirse con estudiantes y comunidad en general, para hablar del futuro de la observación del espacio, a través de proyectos innovadores como el Telescopio Magallanes Gigante y SALTUS (por sus siglas en inglés: Single Aperture Large Telescope for Universe Studies), un concepto visionario de telescopio infrarrojo lejano/medio en el cual está trabajando y se convertirá en la próxima generación de telescopios que se usará para descubrir el universo.

Ante un Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins lleno, el Dr. Kim, inició su conferencia magistral “the secrets of the universo through optics” recordando que, con la simple observación del ojo humano, no se puede captar una visión del sol tal cual se ve realmente, “siempre vemos el sol como era hace 8 o 9 minutos porque ese es el tiempo en que la luz viaja del sol a la tierra”.

Continuando con su charla, explicó algunos grandes ejemplos de los avances tecnológicos y trabajos que se han realizado en términos de observación del espacio, tanto desde la tierra como desde el mismo espacio. En ese sentido, reconoció que con avances como el desarrollo de tecnologías como los cohetes de Starship (SpaceX), existe la posibilidad de seguir enviando más y mejores telescopios al espacio: “ahora podemos lanzar cohetes más grandes a la órbita, antes teníamos que doblar el telescopio espacial James Webb para hacerlo caber y lanzarlo, pero ya no es el caso, tal vez ahora ya podría entrar en las naves”.

Así pues, planteó el trabajo que se ha realizado en torno a la idea de lanzar muchos telescopios con lentes holográficos, “con suerte, esto se volverá real, en este momento esto son gráficos hechos en computadora. Cada uno de ellos tiene 8 metros de diámetro, y al hacer tantos los pondremos en el cohete, los desplegaremos en órbita y podremos observar exoplanetas en otras áreas fuera de nuestro sistema solar”.

Comentó que, ante estas posibilidades, también surgió el proyecto SALTUS por sus siglas en inglés: Single Aperture Large Telescope for Universe Studies. Un telescopio espacial infrarrojo lejano/medio que presenta un espejo de membrana inflable, de aproximadamente 14 metros de escala. A través de su diseño escalable, este telescopio desplegable podrá ser lanzado en un cohete y así aprovechar la arquitectura óptica integral para lograr mayores observaciones. “Demostramos con éxito su función y ahora tenemos esta versión llamada SALTUS, que se vuelve como el Telescopio Espacial James Webb, pero con longitudes de onda aún más grandes y largas, por lo que todas estas tecnologías están progresando”, expuso el Dr. Daewook Kim.

Asimismo, explicó algunos eventos y avances importantes para la óptica que han dado cabida a los grandes avances y desarrollos tecnológicos en dicha ciencia; por ejemplo, habló de la fotografía del hoyo negro tomada por el Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT), proyecto en el que participó la Dra. Milagros Zeballos, académica UDLAP. Además, enlisto algunos otros eventos como la imagen infrarroja más profunda el universo que tomó el James Webb Space Telescope en la cual se aprecia al universo hace 13 mil millones de años luz y el proyecto del Telescopio Magallanes Gigante, la próxima generación de telescopio terrestre que se instalará en Chile.

Durante su charla, el Dr. Kim invitó a las personas curiosas como él a dedicarse a la ciencia e ingeniería, “estoy seguro de que la próxima generación está aquí en este auditorio”, afirmó. Para finalizar su intervención, se realizó un diálogo en el que participaron estudiantes de la UDLAP, así como jóvenes de preparatorias e instituciones especializadas en temas de óptica, provenientes de diferentes lugares del país. Cabe señalar que antes de su ponencia, el Dr. Kim recorrió el campus de la Universidad de las Américas Puebla, visitó los laboratorios de ciencias y de fibras ópticas, platicó con académicos sobre los planes de colaboración que se tienen con la UDLAP y con estudiantes que se encontraban en clase.

Cabe señalar que con la conferencia magistral “The secrets of the universo through optics” se concluyeron las actividades realizadas durante este semestre por Lux Æterna UDLAP, primer capítulo estudiantil de la sociedad internacional OPTICA (Advancing Optics and Photonics Worldwide). “Nuestra misión es iluminar la vida de las personas de la misma manera que la luz toca y permea los aspectos de nuestras vidas, agradezco a la Universidad de las Américas Puebla porque desde el primer momento impulsaron esta iniciativa”, finalizó Liza Fernanda Quinn Reyes, presidenta de Lux Æterna UDLAP y destacada estudiante de la licenciatura en Física.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button