AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasEscuela de IngenieríaEstudiantesEventosNotas de prensaUDLAP

Estudiantes de la UDLAP triunfan en el Changemakers Social Challenge CSC2025

·      En esta competencia nacional, los tres equipos representativos de la UDLAP subieron al pódium, consolidando así el liderazgo y la excelencia de la universidad en innovación tecnológica con impacto social.

Tres equipos integrados por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla destacaron en el Changemakers Social Challenge CSC2025, competencia nacional auspiciada por ENACTUS y la Community Education Initiative para iOS Development Labs, al obtener el primer lugar en las categorías de Accesibilidad y Femcoding, así como el segundo lugar en Inteligencia Artificial, consolidando de esta forma el liderazgo y excelencia de la UDLAP en innovación tecnológica con impacto social.

El CSC2025 es un concurso que reúne a estudiantes de todo el país con el propósito de desarrollar soluciones tecnológicas para problemáticas sociales reales utilizando herramientas y técnicas avanzadas de programación, diseño e inteligencia artificial. La competencia se distingue por promover la creatividad, el trabajo multidisciplinario y el uso ético de la tecnología.

Primer lugar de la categoría Accesibilidad: Colorscore

El equipo integrado por los estudiantes de la UDLAP, Nina Maeva Mazadiego Cortés, Azuany Mila Cerón, Daniela Renée Ramírez Gutiérrez y Goben Diego Constantino Aguirre, obtuvo el primer lugar con Colorscore, una aplicación diseñada para transformar la experiencia de las personas con daltonismo al ver partidos de fútbol. Sobre esto, Nina Maeva y Azuany, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, explicaron que la app utiliza dos modelos de aprendizaje automático, para detectar y clasificar jugadores en tiempo real, superponiendo figuras geométricas y colores personalizables que facilitan la identificación de equipos en el campo o en pantalla.

Asimismo, para Daniela, estudiante de Ciencia de Datos, la experiencia fue enriquecedora, “el proceso de generar ideas, conocer a otros equipos y cuestionarnos cómo hacer más accesibles las cosas del día a día fue muy valioso”. Por su parte, Goben Diego de Sistemas Computacionales, destacó el aprendizaje profesional, “esta competencia nos permitió tener un contexto más cercano al mundo real y aplicar lo aprendido en la carrera a proyectos con impacto verdadero”.

Primer lugar en la categoría Femcoding

Las estudiantes de la UDLAP, Ximena Flores Ayala, Martha Patricia Heredia Andrade, Mildred Santos Erosa y Georgina Zeron Cabrera, obtuvieron el primer lugar en la categoría Femcoding con una aplicación móvil diseñada para abordar una problemática social relacionada con la derrama económica del Mundial 2026 y su impacto en las ciudades sede, la cual según detalló Ximena, estudiante de Ingeniería Industrial, conectaría a turistas y aficionados con negocios locales a través de experiencias interactivas, retos, mapas y contenido cultural.

En ese sentido, Georgina, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, señaló el reto creativo que representó esta app que fue desarrollada de manera multidisciplinar ya que contaron con el apoyo de Mildred quien es estudiante de Diseño de Información Visual. Sumado a esto, Martha Patricia, integrante del Equipo Representativo STEM, expresó el orgullo de ser parte de este proceso, “ganar en una categoría que empodera a las mujeres nos motiva enormemente a seguir creciendo en tecnología.”

Segundo lugar en la categoría Inteligencia Artificial – Ojo de Halcón

Los estudiantes de la UDLAP, Rosh Guadiana Paez, Andre Francois Duhamel Gutierrez, Rafael Mejía López y Artemio Espino Argüelles lograron el segundo lugar con Ojo de Halcón, una aplicación que funciona como motor de insights tácticos analizando jugadas de fútbol en tiempo real, “buscamos cerrar la brecha de conocimiento en el deporte haciendo más accesibles los análisis tácticos para todas las personas”, explicó Artemio, estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante del Equipo STEM.

Finalmente, Andre, estudiante de Sistemas Computacionales, compartió que lo más retador fue integrar los modelos de IA a la aplicación, mientras que Rosh de Ingeniería Biomédica y miembro del Equipo STEM, resaltó el impacto académico de esta participación que complementa sus habilidades y fomenta el trabajo colaborativo, en lo cual Rafael estudiante de Ingeniería en Sistemas coincidió y añadió: “nos motivó a mejorar nuestras habilidades, conocer competidores de alto nivel y poner a prueba nuestros conocimientos.”

Una participación que reafirma el liderazgo STEM de la UDLAP

La destacada participación de los estudiantes integrantes de estos tres equipos que participaron en el Changemakers Social Challenge CSC2025, refleja el compromiso de la UDLAP con la formación de excelencia, la innovación y la conexión con desafíos reales a través de experiencias de alto impacto. Estos logros fueron acompañados y fortalecidos por la mentoría de la Dra. Zobeida J. Guzmán Zavaleta, directora general de Doctorados de la Universidad de las Américas Puebla y coordinadora del Equipo Representativo STEM; así como de Humberto A. Zepeda, egresado de Sistemas Computacionales de la UDLAP, quienes guiaron a los estudiantes a lo largo del proceso. Los resultados obtenidos no solo subrayan el nivel académico de sus estudiantes, sino también la excelencia académica que respalda a la Universidad de las Américas Puebla a través de sus 52 licenciaturas y su Equipo Representativo STEM el cual cuenta actualmente con su convocatoria abierta para todos los jóvenes interesados en formar parte.

Si deseas conocer más visita: https://www.udlap.mx/stem/ y consulta toda la oferta académica aquí: https://www.udlap.mx/ofertaacademica.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button