AcademiaAcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Arquitectura de la UDLAP cumple 25 años

Foto boletin 461-2

  • La licenciatura ha formado a mil Arquitectos que tienen pasión, entrega y sabiduría por su carrera.

La licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla cumplió 25 años de formar profesionistas capaces de comprender y desarrollar las competencias profesionales necesarias que beneficien a la sociedad.

Foto boletin 461-1Los festejos del 25 Aniversario de la carrera de Arquitectura de la UDLAP iniciaron con la ponencia “La educación de los arquitectos”, a cargo del Mtro. Ernesto Alva Martínez, profesor de la facultad de Arquitectura de la UNAM y expresidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México.

En su ponencia, el Mtro. Ernesto Alva habló sobre la enseñanza de la Arquitectura y la evolución que ésta ha tenido en México. “La enseñanza en la Arquitectura entendida como arte, ciencia, disciplina o como oficio, ha estado sujeta a una serie de reformas debido a dos motivos: Al carácter ambiguo de esta disciplina y la ausencia de una teoría propia a la cual referirse”.

Asimismo destacó que la enseñanza de la Arquitectura se debe basar en la relación profesor-alumno, la cual está basada en un discurso individual, de experiencias, de conocimientos culturales y en anécdotas que generen un diálogo pedagógico a fin de que se aprenda correctamente el oficio del Arquitecto.

Durante los festejos del XXV Aniversario de la Licenciatura en Arquitectura estuvieron presentes el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP; así como directivos, profesores, alumnos y egresados de esta Licenciatura.

En la celebración, la Mtra. Martha Laura Ramirez Dorantes, Decano de las Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, recordó lo que ha sido y es Arquitectura en la Universidad de las Américas Puebla. “En 1986 surge la iniciativa de generar un programa que formara arquitectos que respondieran a las necesidades de México y Puebla en esta área. En 1987 se autoriza e inicia el programa bajo una visión ligada a las humanidades y artes y considerando los aspectos técnicos y tecnológicos de las ingenierías. En 1991 se hace la primera actualización del plan de estudios en esta carrera surgiendo así dos departamentos altamente consolidados y acreditados: Arquitectura y Arquitectura de Interiores, programas ubicados actualmente en el primer y segundo lugar en rankings nacionales y regionales”.

Finalmente informó que desde su puesta en marcha a la fecha, Arquitectura de la UDLAP ha formado a mil Arquitectos que demuestran pasión, entrega y sabiduría por su profesión.

Cabe destacar que la Licenciatura en Arquitectura de la UDLAP forma profesionistas con capacidad creativa, innovadora y de liderazgo que les permitirá aplicar los conocimientos propios de su disciplina para dar soluciones a los principales problemas sociales relacionadas con las demandas constructivas y de diseño de espacios de la vivienda, el trabajo, el comercio, la cultura, la educación, el esparcimiento y la salud, entre otros.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button