AcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

Actuarios, científicos que solucionan problemas sociales

Foto Boletin 33-1

“Los actuarios son científicos que usan herramientas y modelos matemáticos para dar solución a problemas sociales que tienen que ver con el quehacer diario, como los que se presentan en transporte, finanzas, economía, entre otros”,  afirmó el Dr. Alfredo Efraín Arceo Franco, jefe del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla, durante la conferencia de prensa que se ofreció para  dar a conocer la realización del XXIV Congreso Nacional de Actuaría y el 3° Congreso de Física y Matemáticas que se llevarán a cabo del 13 al 16 de febrero en las instalaciones de la UDLAP.

Asimismo destacó que actualmente el actuario juega un papel importante en el buen desarrollo de las empresas, “debido a que se integra en los diferentes departamentos de la organización para el buen funcionamiento de la misma, como por ejemplo en las áreas de teoría de credibilidad y riesgo o el de administración de riesgo”.

Sobre los congresos, el Jefe del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP expuso que  los congresos tienen el objetivo de promover la divulgación científica dentro y fuera de la UDLAP, así como el de difundir el campo laboral del actuario y del físico-matemático. “Mediante la realización de eventos de este tipo se dan claras oportunidades para ubicar ante la sociedad a los profesionistas de esta área como parte integral de las organizaciones, y también se les da a conocer cuál es su campo de trabajo”.

Finalmente mencionó que México es un mercado muy atractivo para que jóvenes de diferentes partes del mundo estudien Actuaría. “Los egresados salen con un alto nivel competitivo que les permite compararse con actuarios de otros países. Un ejemplo de su buen nivel académico es que en un periodo de dos meses, aproximadamente el 70 o 75 por ciento de los egresados en esta carrera se integran al mundo laboral”.

Alejandra Sugeith Santos Domínguez, Presidenta de la Mesa de Actuaría de la UDLAP, dio a conocer que en el XXIV Congreso Nacional de Actuaría será un punto de encuentro entre destacadas personalidades y jóvenes universitarios a fin de facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y tendencias en la materia. “Los temas que se tratarán en el congreso estarán enfocados en dar a conocer la diversidad de oportunidades en las cuáles un actuario puede desempeñarse, siendo objetivo de las conferencias y talleres de los ponentes transmitir su experiencia laboral en el área correspondiente”.

Por su parte, Misael Nava Bautista, Presidente de la Mesa de Física y Matemáticas de la UDLAP, dijo que en el 3° Congreso de Física y Matemáticas se realizarán conferencias y talleres, en los cuales profesores e investigadores de importancia nacional e internacional en el campo de las ciencias exactas, analizarán y discutirán temas relacionados a las ciencias físico-matemáticas. “Durante el congreso habrá cinco conferencias y un taller, así como actividades culturales que se ofrecerán con el motivo de complementar la formación del estudiante”.

El XXIV Congreso Nacional de Actuaría y el 3° Congreso de Física y Matemáticas, serán del 13 al 16 de febrero en las instalaciones de la UDLAP. Para mayores informes visitar las páginas de Internet http://web.udlap.mx/congresoactuaria/ y http://web.udlap.mx/cofima/.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button