AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesores

Catedrático de la UDLAP participa en la Bienal de Arte Contemporáneo en Turquía

Foto Boletin 181-2

El Dr. Alberto López Cuenca, profesor-investigador del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP rindió ponencia el pasado 10 de mayo en el Programa Público previo a la realización de la Bienal en Estambul, Turquía en septiembre de este año y cuyo tema general estuvo enfocado al “Public Capital”, que aborda cómo las prácticas artísticas pueden generar capital social y no sólo económico.

La Coordinadora de Posgrados de Artes de la Universidad de Londres Goldsmiths, Andrea Phillips y la curadora de la Bienal, Fulya Erdemici invitaron a participar al investigador gracias al reconocimiento que la revista londinense Afterall, realiza en verano de 2012 al publicar su artículo “Artistic Labour, Enclosure and the New Econony” enfocado al trabajo artístico y su capital económico.

Su ponencia llevó por título “Work, Walls, Wealth: Artistic Labour and the Commons”, y argumenta que el trabajo de los artistas debe producir no sólo obras de arte para ser coleccionadas, sino también que sean llevadas a diversas prácticas sociales, es decir, para bien común y no una propiedad privada. Tal es el caso del colectivo artístico “Torolab” en México, que ha trabajo en la frontera entre México y Estados Unidos cuya finalidad era realizar arquitectura con restos y deshechos urbanos y reorganiza zonas marginales.

Foto Boletin 181-1

El catedrático de la UDLAP, Dr. López Cuenca reconsidera el arte y lo coloca como agente de cambio social invitando a la comunidad a la práctica artística en las esferas de la vida cotidiana y cambiando la visión economista del arte para crear capital social en los artistas y cuya tarea deje de ser representar el mundo, la naturaleza o la pobreza, si no intervenir en ella. “Es importante crear una nueva visión y ver el arte como una práctica de sustentabilidad social en el que debemos incluir a toda la comunidad como partícipes en el proceso y no únicamente como espectadores”, añadió.

La Bienal de Estambul es organizada por la Fundación para Arte y Cultura en Turquía y es considerada una de las bienales de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial que se celebra desde el año de 1987 y en donde más de 100 proyectos de intervención artística se presentan cada año en un espacio público y cuenta con un programa de conferencias públicas previas en donde directores de museos, curadores, críticos y artistas analizan diferentes temáticas del arte y su vinculación con la sociedad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button