AcademiaAcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesores

Cleta Cartonera presenta nuevos títulos en la UDLAP

Foto Boletin 325-2

  • Durante el acto se presentaron los libros “Silogismos de la Amargura Región 4” de Daniel Carpinteyro y 5 metros de Poemas” del escritor peruano Carlos Oquendo de Amat. 

El pasado viernes se presentaron en la Sala Fons del campus de la Universidad de las Américas Puebla, los nuevos títulos editados por el proyecto de creación literaria “La Cleta Cartonera” integrado por los egresados UDLAP Marcela Bórquez, Alejandra Vergara, Héctor Rannauro y Carolina Cuevas.

El movimiento editorial cartonero nace en Argentina a raíz de la crisis de 2003, donde la gente recogía cartón para vender debido a la pobreza. Con el tiempo, artistas plásticos retomaron esas bases para crear arte y posteriormente se vio como un movimiento de apoyo a los escritores que no tenían la posibilidad de publicar en editoriales comerciales y optaron por fabricar libros en cartón y materiales reciclados, cuyas ventas contribuían a seguir editando a nuevos escritores de la zona.

De acuerdo con los integrantes, el proyecto editorial “La Cleta Cartonera” fue creado con la intención de construir una literatura dispar al mundo empresarial que ha permeado a las propuestas literarias y así dar un apoyo a  las propuestas de jóvenes estudiantes de literatura cuyo propósito es convertirse en escritores. “¿Dónde quedan entonces los espacios para quienes desean vivir de escribir, para quienes tiene algo más que decir?. El movimiento cartonero nos brinda esos espacios”, señaló  el egresado Rannauro Enriquez.

Foto Boletin 325-1

El Dr. Gabriel Wolfson, catedrático de la Licenciatura en Literatura de la UDLAP fue el encargado de realizar la presentación de la segunda edición de los libros de la editora independiente. Destacó que en esta edición “el trabajo que han realizado los integrantes del proyecto es sumamente interesante ya que, a diferencia de las editoriales comerciales, el énfasis del libro no está focalizado en los autores, ni en la fotografía, sino en el contenido que es finalmente lo que el escritor desea dar a conocer. Cada uno de los títulos editado responde a la necesidad específica del contenido, tal es el caso del libro “5 metros de poemas” de Carlos Oquendo de Amat, cuya edición fue realizada en 5 metros de papel donde se representan los textos para reforzar la idea”.

“Cada uno de los libros que producimos está hecho a mano, todos son diferentes, desde el cartón con el que están empastados hasta la portada, pasando por el cosido y el doblado de las páginas. Son libros que contienen el mismo texto pero que son, cada uno, un objeto único” añadió la egresada en la Maestría en Teoría y Crítica LiterariaLatinoamericana de la UDLAP, Alejandra Vergara.

Los egresados UDLAP expresaron que quisieron realizar libros hechos con las manos, con cajas que contuvieron huevos, chocolate, botellas, pañales, galletas, frutas y electrodomésticos para que ahora contengan literatura. El proceso de selección y edición no es aleatorio ya que cuenta con un  consejo editorial y no recibe recursos. Los libros estarán disponibles a partir de esta semana en Profética Casa de Lectura.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button