Foto boletin 324-2

Cinco estudiantes y un egresado de las Licenciaturas en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron el primer y segundo lugar del “Lean Challenge”, concurso organizado por la firma internacional General Electric.

Bernardo Iván Pozos Badillo y Luis Mario Chan Pérez, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UDLAP, junto a Manuel Ernesto Maqueo Martínez egresado de la misma licenciatura, obtuvieron el primer lugar del certamen emprendido por GE, donde debían desarrollar un proyecto de mejoramiento. Con una dinámica determinada por General Electric, partir desde 0 para llegar a una solución y cumplir con el objetivo, los tres estudiantes diagnosticaron cómo era el proceso en las áreas para después proponer mejoras continuas en reducción de costos y de tiempo en el proceso, reorganizando el proceso y estableciendo medidas de control.

Foto boletin 324-1

Moisés Alejandro Suárez Ramírez, Miguel Cadenas Castañón y Maurice Rodríguez Maspes, alumnos de Ingenieria Mecatrónica de la UDLAP, ganaron el segundo lugar con su proyecto para facilitar la creación de métricas. “Teníamos que detectar el desperdicio en el proceso, hacerlo más fácil y aumentar la visibilidad para los managers. A la conclusión que llegamos fue realizar una plataforma en línea en la que en tiempo real se pudieran actualizar las problemáticas que iban surgiendo en el equipo y el manager las pudiera ir detectando enseguida para distribuir el trabajo en todo el equipo”, detalló Miguel Cadenas Castañón.

El “Lean Challenge” es una competencia generada por General Electric desde 2007, expresó el Mtro. Juan José Rojas Villegas, director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UDLAP, en esta ocasión el concurso se efectuó en Querétaro con el propósito de observar el desempeño de estudiantes muy cerca de graduarse, preparándolos durante un curso intensivo en Lean manufacturing para después asignarles un proyecto, un mentor y un plazo para desarrollarlo. “La satisfacción más grande es tener resultados en una de las mejores empresas internacionales compitiendo contra estudiantes de otras instituciones, como la UNAM, IPN, ITESM Campus Querétaro y la UVM”, advirtió el director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UDLAP.