AcadémicaCampusComunidadNotas de prensa

UDLAP, BASF y CONAGUA unen investigación y conocimiento para el cuidado del agua

Foto Boletin 320-3

Comprometidos con el manejo y disposición responsable del agua, la Universidad de las Américas Puebla, Grupo BASF y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Delegación Puebla, lograron la modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Residual de BASF (PTAR-BASF), en la cual se procesa un promedio de 300 mdiarios de agua, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente de Puebla.

Durante el evento, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP agradeció la confianza depositada en la Universidad de las Américas Puebla para participar en este proyecto y destacó que “este proyecto es un claro ejemplo de un caso de éxito en donde la estrecha colaboración entre gobierno, iniciativa privada y universidad, lleva a compaginar investigación y conocimiento en beneficio de la sociedad”.

Asimismo dio a conocer que en atención al gran problema que hoy se tiene en materia de este vital líquido, la UDLAP está trabajando en un proyecto que permitirá tratar toda el agua del campus “lo que la volverá en la primera universidad que trate al 100 por ciento su agua”.

Por su parte el Dr. Michael Stummp, presidente de BASF México comentó que “lo que es bueno para el planeta es bueno para el negocio y lo que estamos celebrando hoy es bueno para el planeta y para nuestro negocio, por ello felicito a todos los involucrados por este logro”.

El Ing. Antar Mendoza, director de BASF Sitio Puebla y egresado UDLAP, destacó que para BASF lo primero es la seguridad y dentro de ello está el medio ambiente. “Agradezco el apoyo del equipo de la UDLAP y de CONAGUA, ya que en BASF creemos que el camino que nos llevará a alcanzar un desarrollo es la vinculación con grandes instituciones que nos ayudarán a detonar en el estado de Puebla las medidas necesarias para seguir contando con el agua que los poblanos necesitan”.

Foto Boletin 320-2

Finalmente en su intervención, el Dr. Germán Sierra, delegado federal de CONAGUA en el estado de Puebla, dijo que “el evento que hoy nos reúne es una muestra de lo que se puede hacer cuando se logra la interacción entre una empresa que entiende el compromiso con el medio ambiente, una universidad que hoy por hoy cuenta con los mejores expertos en el manejo del agua, y la participación de la CONAGUA como dependencia normativa”.

Asimismo destacó que la situación actual del agua en México y Puebla es muy grave “es un asunto de seguridad nacional, por ello es muy importante el manejo adecuado del recurso hídrico de manera integral con un uso eficiente, de manera que ahorremos este vital líquido y que recarguemos los acuíferos con agua de calidad”.

Para llevar a cabo este proyecto, investigadores de la Universidad de las Américas Puebla encabezados por el Dr. René Reyes Mazzoco, académico del departamento de Ing. Química y Alimentos de la UDLAP, iniciaron los trabajos para mejorar la operación de la PTAR-BASF, donde también participaron los técnicos de la Comisión Nacional del Agua delegación Puebla, así como un equipo de técnicos de BASF Sitio Puebla.

Por su parte BASF Sitio Puebla destinó 650 mil dólares para incorporar tecnología de punta en el tratamiento de agua, cumpliendo así con la NOM-001-SEMARNAT y observando los requerimientos de CONAGUA para la descarga, así como los parámetros contemplados en la Ley Federal de Derechos.

Cabe destacar que con el trabajo en conjunto de las tres instituciones se logró que  la Planta de Tratamiento de Agua Residual de BASF maximice la depuración biológica y se reduzca el consumo de las sustancias químicas comúnmente utilizadas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button