AcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesoresProgramas Estudiantiles

Catedrático UDLAP dirige cinta “Ventanas al Mar”

Dr. Jesus Mario Lozano (1)
Jesús Mario Lozano, Doctor en Filosofía por la Escuela Europea de Graduados en Suiza y catedrático de tiempo completo del Departamento de Artes de la UDLAP es director y guionista de la cinta “Ventanas al Mar” estrenada en Puebla la semana pasada.

Ventanas al mar es el tercer largometraje del catedrático y narra la historia de Mauricio y Ana, dos jóvenes mexicanos, y de Emma y Joaquín, una pareja de españoles que se encuentran durante un viaje turístico. Durante su estancia las parejas se hacen amigos y deciden salir juntos a navegar en un pequeño barco. En su travesía en alta mar,  cada uno de los viajeros revela sus anhelos, miedos y sueños. “Es un encuentro entre generaciones y nacionalidades distintas que les cambia la vida. La historia cuestiona el modo en que ambas parejas viven la realidad y enfrentan su destino, la pareja mexicana por su parte, disfrutando la plenitud de su vida y la pareja española compartiendo quizás los últimos momentos de su vida juntos” señaló el catedrático UDLAP.

Dr. Jesus Mario Lozano (2)

El rodaje se llevó a cabo en la isla de Cozumel, Quintana Roo por lo que la película a su vez resulta sumamente atractiva por las bellezas naturales con las que cuenta el estado. El guion, también escrito por el Doctor Lozano, ha sido premiado en dos ocasiones, lo cual avala la película como una obra de calidad. La primera ocasión fue premiada por IMCINE y CONARTE, obteniendo el derecho para desarrollar el proyecto a través de un taller especializado de guion; y en la segunda ocasión por el PROMOCINE obteniendo el primer lugar.

La producción de Ventanas al mar se encuentra a cargo de Marco Polo Constandse, Eamon O’Farril, Avelino Rodríguez y Grazia Rade quienes cuentan con una vasta e importante trayectoria profesional en la cinematografía nacional. La cinta es interpretada por los actores mexicanos Raúl Méndez y Natalia Córdova y los españoles Charo López y el fallecido actor Fernando Guillén “El gran protagonista de esta película es el mar; el de las infinitas caras y las transformaciones, como dice el personaje de Emma recordando al poeta Rafael Alberti. Es un encuentro entre dos edades, dos nacionalidades y cuatro modos de ver el mundo. Una invitación a pensar el amar, más allá de la muerte.” añadió el director.

La cinta se estrenó en la selección oficial del Festival de Cine en Guadalajara 2012, así como en el Festival Internacional de Cine en Monterrey y el Festival Global de Santo Domingo y estará en las salas de cine de la Ciudad de Puebla hasta el día de mañana.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button