AcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaEstudiantesInvestigaciónNotas de prensaTecnología

Estudiantes de la UDLAP destacan en Torneo Estatal de Robótica

premio robotica udlap (1)Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla ganaron el segundo y tercer lugar del Torneo Abierto Estatal de Robótica organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Educación Pública y la empresa TECNOBOTICS.

Bajo el tema “Cosecha en familia”, la dinámica del torneo era desarrollar un robot capaz de depositar frijoles en un espacio específico; distinguir entre tarjetas de colores y hacer la limpieza del campo de trabajo. Para ello, los estudiantes de nuevo ingreso de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP: Brenda Rangel Olvera, Johan Loredo Pineda, Carlos Reyna Concha y Edsel Huesca Azamar; idearon un sistema en el que el robot simplemente empuja las semillas. Para la segunda actividad, utilizaron un sensor de color y le colocaron a su proyecto un brazo que se encarga de tirar las tarjetas. En la tercera función ocupan dos sensores; uno ultrasónico para que cuando el robot detecte un vaso lo empuje hasta que uno de color, colocado en la parte de abajo, le indique que ya está fuera de la zona.

Este trabajo que conjunta el armado del robot con la programación para efectuar diversas acciones valió para que los estudiantes de la UDLAP antes mencionados, obtuvieran el segundo lugar en la categoría Universitarios del certamen organizado por la CONCYTEP, la SEP y TECNOBOTICS. “Estando aquí, el mayor problema fue el tiempo, porque los encargados del hardware tuvieron que trabajar rápido para que los del software empezaran a programar y hacer pruebas”, expresó Johan Loredo Pineda, capitán del equipo.premio robotica udlap (2)

Por su parte, los estudiantes de la generación 2012 de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP; Karime Cruz Camacho, Carmen Hernández Morales y Héctor Beristaín Bermúdez consiguieron la tercera posición del concurso, cuyo resultado se valió considerando el tiempo de realización de las acciones y la suma de los puntos obtenidos en cada etapa. “Para mi es algo para resaltar, debido a que no son jóvenes que vayan a la mitad de la carrera y no es fácil darles un buen entrenamiento porque fueron solamente dos semanas para preparar todo”, expresó el Dr. Juan Antonio Navarro Martínez, catedrático del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP.

La cuarta edición del Torneo Abierto Estatal de Robótica se efectuó con el objeto de motivar el interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes. El tema de este año, “La cosecha en familia”, se hizo en honor al año internacional de la agricultura familiar. Asimismo, es la cuarta ocasión que estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla obtienen una condecoración, ya que en el primer año se obtuvo el segundo lugar; en 2011 se repitió la misma posición; hace un año se consiguió el primer puesto y ahora se vuelve a repetir un galardón por partida doble.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button