AcadémicaArte y CulturaComunidadEgresadosNotas de prensa

“La Danza del Hipocampo” conquista el Festival Internacional de Cine de Morelia

hicpocampo 1

Si pudiéramos elegir siete momentos que sintetizaran nuestra vida, ¿cuáles serían?, es la pregunta esencial del documental “La Danza del Hipocampo” el cual fue galardonado con el premio Guerrero de la prensa y una mención del jurado en la categoría de Largometraje Documental Mexicano en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, dirigido y producido por las egresadas de la Licenciatura en Comunicación de la UDLAP, Gabriela Domínguez Ruvalcaba y Erika Mercado Sánchez.

hipocampo udlapLa historia aborda la memoria del ser humano como un proceso que construye la propia identidad a través de siete recuerdos, en donde los protagonistas principales son las fotografías y videos que grabó la familia de la directora durante su infancia como recuerdos familiares. “El documental fue realizado a través de la técnica found-footage, que es básicamente tomar elementos audiovisuales encontrados y realizar con él nuevos materiales. Desde niña he estado interesada en la memoria y los recuerdos, sin embargo, fue la experiencia  de un amigo cercano que perdió la memoria durante cuatro años lo que me hizo cuestionar qué pasaba con esos recuerdos, y cómo a través de fotografías y videos podríamos reconstruir nuestra propia identidad” agregó en entrevista la directora Gabriela Domínguez Ruvalcaba.

El documental que desde su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara obtuvo excelentes críticas, por su fascinante transición de términos científicos de la neurociencia a metáforas poéticas acerca de la memoria y los recuerdos, fue también condecorado durante el Festival Internacional de Cine de Monterrey con el Cabrito de Plata, Premio al mejor Largometraje Documental Mexicano. “Decidimos llamarlo así porque el hipocampo es una membrana ubicada en el cerebro que realiza importantes funciones en la memoria y tiene forma de caballo de mar; y le agregamos danza porque finalmente eso quisimos compartir con los espectadores, que la memoria es una danza que viene y va en un mar infinito de emociones, y que recordar es volver a pasar por el corazón” señaló la productora Erika Mercado Sánchez. 

La música fue realizada por el compositor y multi-instrumentista egresado de la UDLAP, Arcadio Martínez, quien ha compuesto diferentes obras audiovisuales y que desde el 2005 ha trabajado como músico acompañante del Departamento de Danza. “Estuvimos muy satisfechas con el gran trabajo de Arcadio, cuando le comenté la propuesta casi de manera inmediata me hizo llegar como diez temas para toda la película con todos los instrumentos, ritmo y la fluidez que quería que tuviera en cada secuencia” agregó la directora.

Asimismo, las egresadas UDLAP señalaron que las grabaciones fueron realizadas en Durango, Chiapas, Baja California Sur y Puebla; y la narrativa fue construida en  primera persona  para que los espectadores pudieran identificarse y lograr hacer suya la historia. “La respuesta del público ha sido inesperada, ya que hemos obtenido excelentes comentarios debido a su gran contenido emotivo. Cabe señalar, que elegimos siete recuerdos ya que es el número comprobado que podemos retener durante nuestra memoria a corto plazo. Fue laborioso poder decidir qué recuerdos utilizar, pero con ayuda del guionista Carlo Corea, elegimos algunos y decidimos reconstruir otros respetando siempre las formas que queríamos abordar de la memoria y el olvido” señaló la directora Domínguez Ruvalcaba.

Este ensayo poético acerca de la memoria fue presentado además el pasado  fin de semana en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), donde fue proyectado en el Cine Tonalá y la Cineteca Nacional, así como en cines comerciales en donde estuvieron presentes y pudieron compartir esta gran experiencia con los espectadores. “Nos sentimos muy orgullosas por todo lo que hemos logrado hasta ahora, y aunque como todo en un inicio es difícil creemos firmemente que con pasión es posible hacer cine” finalizó la productora Erika Mercado.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button