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El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC) y The  International Certification Network (IQNet) otorgaron a la Biblioteca de la UDLAP la certificación de su sistema de gestión de calidad en la norma internacional ISO 9001:2008. Con estas dos entidades certificadoras la Biblioteca de la UDLAP estará reconocida a nivel nacional e internacional en ISO 9001, mostrando una alta calidad en los productos y servicios que ofrece.

“La Dirección de Bibliotecas de la UDLAP, en su búsqueda por adecuarse a las nuevas generaciones de usuarios, se interesó en la necesidad de identificar nuevas formas de llevar a cabo sus procesos en una filosofía de mejora continua para asegurar que sus procesos estaban llevándose de manera adecuada y de calidad, por lo que decidió certificarse en ISO 9001:2008. La cual es una de las normas más utilizadas en el mundo, ya que además de ayudar a orientar las actividades hacia la mejora continua y la satisfacción de sus usuarios puede demostrar formalmente que se está trabajando de manera eficiente, eficaz y con un alto nivel de calidad” señaló la Dra. María del Rocío Méndez Lara, jefa de Instrucción y Gestión del Conocimiento UDLAP y coordinadora del proyecto de certificación.

Para ello la Biblioteca UDLAP, que desde el año 2012 forma parte de la Biblioteca Digital Mexicana impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue evaluada y certificada de acuerdo a los requisitos especificados de esta norma, tomando en cuenta la calidad, efectividad y eficiencia en sus procesos, mediante el cual se documentaron los procesos medulares de la Biblioteca; tales como el desarrollo de colección, préstamo y devolución, préstamo inter-bibliotecario e instrucción y difusión con el objetivo de monitorearlos y realizar acciones de mejora.

“Como parte de la implementación se elaboró un manual de calidad, se documentaron políticas, se identificaron todos los documentos utilizados en cada proceso, además de los instrumentos para la medición de la satisfacción del cliente. Asimismo, se capacitó a todo el personal para concientizarlos sobre la importancia de contar con un sistema de gestión de calidad y en el que se evaluaron sus competencias. El contar con un sistema como éste nos permitirá ofrecer servicios de calidad, aumentar la satisfacción de nuestros usuarios, optimizar recursos y enfocarnos a la mejora continua.” agregó la Dra. Méndez.

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La Biblioteca UDLAP, como centro de recursos de información, es un edificio que  no sólo posee espacios de alojamiento de material bibliográfico, sino también espacios de trabajo para estudiantes, salones multimedia, espacio de trabajo para académicos, un aula magna, área de exposiciones y salas de instrucción con computadoras distribuidos en sus cuatro niveles; posicionándose como un centro de recursos de vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías e investigación multidisciplinaria con una colección de 1,840,300 libros electrónicos.

La acreditación fue entregada en una ceremonia en la cual estuvieron presentes autoridades de la UDLAP y miembros del Instituto Mexicano de Acreditación como la Q.F.B. Hortensia Villavicencio Álvarez, directora del organismo, quien señaló que es de suma importancia apegarse a estándares de calidad que certifiquen la filosofía, valores y lineamientos de las instituciones. “Esperamos que este sistema les ayude a cumplir sus objetivos y que puedan ir sumando a esa cultura de trabajo constante y persistente al estudiantado; que al ver las acciones en curso aprenderá valores como liderazgo, compromiso y trabajo en equipo” finalizó.

Como parte de este último punto, la Biblioteca también implementó la metodología Ki Wo Tsukau “Preocuparse por…” mediante la cual todos los empleados tienen la oportunidad de contribuir y la responsabilidad de identificar diferencias,  oportunidades de mejora y en donde las actividades rutinarias se convierten en algo simple y el personal puede desarrollar su creatividad.

El certificado  cuenta con una vigencia de 3 años, en los cuales la  Biblioteca UDLAP buscará incrementar la satisfacción de los usuarios a través de evaluaciones de calidad y servicio optimizando los recursos de la institución.