AcadémicaComunidadCulturayDeporteEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

“Guten Tag Ramón”, una película con sello UDLAP

guten tag ramon udlap (2)

Dirigida por Jorge Ramírez Suárez, y cuyo estreno ha generado una gran respuesta por parte del público y la crítica en México por su emotivo mensaje y gran dinamismo musical, la película Guten Tag, Ramón de Beanca Films contó con la participación del egresado UDLAP Rodrigo Flores López, quien estuvo a cargo de la composición musical interpretada por la Bulgarian Symphony Orchestra (SIF309) y mezclada en los estudios AIR en Londres.

Rodrigo Flores López, quien obtuvo la Licenciatura en Música con Magna Cum Laude por la UDLAP en 2002 y realizó intercambios en la University of British Columbia en Canadá, y la Northeastern University en Estados Unidos, recientemente también compuso la música de homenaje a la carrera de Roberto Gómez Bolaños y la franquicia internacional de El Chavo para Televisa.

guten tag ramon udlap (1)
Con dos maestrías en composición para cine y medios audiovisuales en la Universidad de Bristol, situada en la localidad inglesa y la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, Rodrigo ha compuesto música original para cine, teatro, televisión, danza y música de concierto para empresas como Beanca Films, Televisa, DoComo USA, OPMA TV, Compañía Nacional de Danza, Kinesis, ILCE, DGTVE, Baltic Neopolis Orchestra, Grupo Historias, entre otras; en ciudades de América y Europa. Su música ha sido interpretada en Polonia por la Baltic Neopolis Orchestra bajo la batuta de Jan Jakub Bokun. Gracias a esta experiencia, el egresado UDLAP obtuvo la oportunidad para trabajar con el director Jorge Ramírez Suárez en la serie “Futuros Posibles” y gracias a su excelente trabajo y talento le fue confiada la musicalización de la película Guten Tag, Ramón.

En entrevista señaló que para la creación de cualquier proyecto musical es necesario integrarse desde un inicio y en el caso de Guten Tag, Ramón la experiencia de vivir en cuatro países diferentes le dio la oportunidad de sentirse identificado y componer una partitura que lograra involucrar al espectador como parte la historia.  “Tuve el guion en mis manos desde el principio y platicando con Jorge sobre la historia me quedó muy claro que más allá de hablar sobre un migrante, era una historia sobre solidaridad humana y la amistad, así que compuse un tema para Ruth y en el caso de Ramón, ambos protagonistas, compuse un motivo musical de 3 notas que representara la esencia del personaje. Este motivo es utilizado para construir temas musicales que lo identifican conforme va cambiando durante la historia; pero cuya esencia y motivo musical permanece a lo largo de ésta”, señaló el también ganador del 1er lugar en el Concurso Nacional de Composición de Música Extrema 2008.

Respecto a la interacción musical de ambos países, el egresado UDLAP señaló que como artista siempre es deseable establecer una conexión con el público. “Por el lado de los dos países decidí utilizar algunos elementos que pudieran ser representativos de México y Alemania, principalmente la guitarra acústica y el piano, para ponerlos en el contexto del lenguaje musical que utilizaría con la partitura orquestal y de esta forma diferenciar los dos lugares, pero al mismo tiempo unificar la historia”.

Asimismo, agregó que esta sonorización representó un gran reto, ya que la partitura tuvo que estar lista en poco más de tres meses; siendo él quien se encargó de orquestar, programar, preparar las partituras y reunir a todo el equipo en la grabación en ese lapso de tiempo, a diferencia de producciones estadounidenses las cuales cuentan con un mayor equipo de trabajo. “Los músicos fueron excelentes, en México invité a Manuel Espinás, quien interpreta todos los solos de guitarra acústica y es miembro de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria (SIF 309), la cual cuenta con gran experiencia en grabación de música para películas en Europa y Latinoamérica y cuyo resultado fue mezclado en los legendarios AIR Studios en Londres por Nick Wollage, artista que ha trabajado en una infinidad de proyectos de cine reconocidos a nivel internacional” señaló el también creador del grupo de teatro Historias en la UDLAP junto con la dramaturga Aída Andrade con el que obtuvieron el premio a la Mejor Obra en la Muestra Estatal de Teatro Poblano en 1997 por Syllabus.

Finalmente acerca del cine mexicano, el egresado UDLAP señaló que es importante retomar la gran producción musical que surgió en la época de oro, ya que es fundamental en la narrativa fílmica. “Considero que hay mucho talento en los compositores de nuestro país y que debemos volver a darle importancia al score de las películas mexicanas, por lo que es un buen momento para demostrar que hay compositores mexicanos que tienen una pasión especial por el cine específicamente y mucho que aportar a esta industria tanto en México, como a nivel internacional”.

Actualmente el egresado UDLAP se encuentra componiendo la música para Exceso de Equipaje, una obra escrita por Alberto Castillo que recibió un apoyo de EFITEATRO para su producción a estrenarse este 20 de enero en el Teatro La Capilla, en Coyoacán, Ciudad de México y al finalizar empezará a componer la música para la nueva película de Jorge Ramírez la cual será proyectada en 5 países.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button