AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensaProfesores

UDLAP presenta el VII Congreso Nacional de Educación: Administración y Política Educativa

presentacion congreso educacion udlap  (2)

  • El 12 y 13 de marzo se realizará el “VII Congreso Nacional de Educación: Administración y Política Educativa”, en el que se analizarán temas como situación de los niños migrantes en sistemas educativos formales, mejora de calidad en la docencia, entre otros.

La Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamento de Ciencias de la Educación, llevará acabo el 12 y 13 de marzo de 2015, el “VII Congreso Nacional de Educación: Administración y Política Educativa”, el cual tiene como objetivo enriquecer la comprensión de la administración y de las políticas educativas actuales, así como de sus efectos y propuestas a futuro.

En conferencia de prensa, la Dra. Laura Helena Porras Hernández, jefa del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, dio a conocer los detalles de este congreso y comentó que en este evento se abarcarán diversos temas que están pendientes y en los cuales se tiene que trabajar como país, a fin de tener una visión nacional e internacional de parte de los conferencistas. “Algunos de estos temas son equidad y calidad de la educación, la formación de profesores, evaluación de aprendizajes, el fomento de la investigación en la educación superior y la educación en contextos de pobreza. También se presentarán trabajos con ponencias libres en donde estudiantes y académicos mostrarán lo que están haciendo en materia educativa”.

Sobre el tema educativo en el Estado, la Académica de la UDLAP destacó que en Puebla la educación básica ha mejorado, “Puebla ha salido mejor en la evaluaciones, estamos un poco mejor que la media nacional, lo que quiere decir que hay un avance. Ahorita el reto que se presenta es cómo se puede apoyar para que esos aprendizajes se implementen más y para que los profesores tengan un acceso a una educación de calidad y así puedan mejorar su potencial para aplicarlo con sus estudiantes”.

presentacion congreso educacion udlap  (1)En su turno, el Dr. Jorge Gamaliel Arenas Basurto, académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, explicó que se eligió el título de este congreso debido a que es importante conocer cómo se están administrando los recursos destinados a la educación. “No es un tema estrictamente de contabilidad, sino que va involucrado con la mejor administración del presupuesto para lograr los mejores niveles educativos”. Asimismo señaló que en México cada vez hay una mayor tendencia de darle a las escuelas la capacidad de gestionar sus recursos y emplearlos de la mejor manera. “La autonomía de las escuelas para decidir sobre sus recursos, su administración, y una buena organización de las instituciones escolares, es el mejor vehículo para lograr y garantizar una buena calidad educativa”.

Finalmente el académico de la UDLAP expresó que la importancia de analizar la educación desde el punto administrativo, “es lamentable que en México 3 de cada 10 niños lleguen al nivel de educación superior, y mucho de este problema tiene que ver con la forma de cómo se administran los recursos a nivel federal, estatal y municipal”.

En el “VII Congreso Nacional de Educación: Administración y Política Educativa” participarán destacadas personalidades entre las que se encuentran: el Dr. Gilbert Valverde, jefe del Departamento de Liderazgo y Política Educativa de la State University of New York at Albany; la Mtra. Iris A. Cervantes Jaramillo, secretaria de Educación Pública del estado de Puebla; la Mtra. Patricia Vázquez, subsecretaria de Educación Obligatoria de SEP del estado de Puebla; entre otros distinguidos profesionistas en la materia.

Algunos de los temas que se desarrollarán durante el “VII Congreso Nacional de Educación: Administración y Política Educativa” son: Políticas educativas y desarrollo social; Reformas educativas, desafíos y cambios introducidos por regulaciones; Administración y gestión en las escuelas. Retos para conciliar las demandas externas, la eficiencia y la calidad educativa; Impacto de la administración escolar en las innovaciones educativas; Papel de la gestión y la administración educativa en la motivación y el clima escolar; La administración en espacios de las organizaciones civiles; Función social de la administración educativa; Políticas de vinculación de los sectores educativos y laborales; Políticas de vinculación de los sectores educativos y laborales; y Administración educativa y currículo.

Para mayores informes del “VII Congreso Nacional de Educación: Administración y Política Educativa” pueden consultar  http://web.udlap.mx/congreso-innovaciones-educativas/.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button