AcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesores

UDLAP obtiene la presidencia de IBPSA sección México

ibpsa mexico udlap (1)

Los académicos del Departamento de Arquitectura el Dr. Iván Oropeza Pérez, el Dr. Mario Eric Vergara Balderas y el Mtro. José Luis Jaspeado Escalona, así como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se reunieron en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla para instalar la Sección México de IBPSA (International Building Performance Simulation Association); asociación de carácter mundial que desarrolla y promociona herramientas computacionales dedicadas a la simulación del desempeño de los edificios.

ibpsa mexico udlap (2)El Dr. Iván Oropeza, catedrático de la UDLAP señaló que IBPSA es una asociación que tiene presencia en diferentes países por lo que es un gran logro que la Universidad de las Américas Puebla, interesada en la sustentabilidad y la reducción del impacto medioambiental de edificios, haya adquirido la presidencia de su sección en México. “IBPSA tiene como objetivo promover y avanzar en la práctica sobre la simulación de edificios para mejorar su rendimiento energético y representar técnicamente su desempeño” agregó.

Diferentes universidades conformarán la sección México con expertos en física del edificio y desarrollo del software que permitirá encontrar la manera en que se utilicen sistemas pasivos en los edificios, es decir, reduzcan su consumo de energía. “Las condiciones climatológicas en México son muy cálidas, lo que hace común el uso de ventiladores o de aire acondicionado, esta asociación encabezada ahora por la UDLAP se encargará de reducir su uso con la creación de viviendas que mantengan un confort térmico a través de la simulación de edificios” enfatizó el catedrático de la UDLAP.

Con el establecimiento de IBPSA-México se espera una participación más activa por parte de la UDLAP y otras universidades mexicanas en el uso y desarrollo de modelos de simulación de edificios, fundamentales para alcanzar un excelente ambiente interior en el edificio y al mismo tiempo lograr un uso eficiente de recursos.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button