AcadémicaComunidadEgresadosEscuela de CienciasInvestigaciónNotas de prensa

Egresado de la UDLAP obtiene premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias

Jose Gabriel Merino

  • “Importante que desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, se les convenza a los niños de que las ciencias son interesantes”: Dr. José Gabriel Merino.

El Dr. José Gabriel Merino Hernández, egresado de la Lic. en Química por la Universidad de las Américas Puebla, recibió en días pasados, de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias que obtuvo en la edición 2012 en el área de Ciencias Exactas.

Jose Gabriel Merino

“Este premio lo gané en la edición 2012, pero en este año el presidente de la República, entregó los reconocimientos a las ediciones 2012, 2013 y 2014”, comentó el egresado de la  Universidad de las Américas Puebla y actual académico del departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Unidad Médica.

Explicó que el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias que obtuvo, en la edición 2012, le fue entregado gracias a las contribuciones que ha hecho a la química, las cuales están básicamente basadas en entender conceptos básicos dentro de esta área; “es decir, es tratar de dar a entender lo que está pasando con la estructura, el enlace y los conceptos fundamentales dentro de la química”. Asimismo, mediante un ejemplo, el egresado de la UDLAP dio a conocer la importancia y la contribución de su trabajo en el mundo de la química. “Por ejemplo, si nosotros entendemos cómo está conformada y cómo funciona una molécula, entonces podremos manipularla y modificarla de manera que tenga mayor actividad en al área de farmacia”.

Al ser cuestionado sobre la importancia de la química para la sociedad, el Dr. José Gabriel Merino destacó que hoy la Química juega un papel muy importante, por lo que es necesario que desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, se les convenza a los niños de que las ciencias son interesantes. “La idea es generar química de punta en México, ya que en la actualidad estamos retrasados con bastantes años en esta área; entonces lo que se debe de buscar es obtener recursos de calidad que contribuyan a subir el nivel en esta materia”. Asimismo destacó que esta medida llevará a que la nueva generación se prepare de forma adecuada para que cuando egresen o hagan su doctorado estudien temas de punta y desarrollen una ciencia básica importante que lleve a proponer soluciones a problemas nacionales.

Finalmente, el Dr. José Gabriel Merino Hernández, egresado de la Licenciatura en Química de la UDLAP, se dijo muy contento por haber obtenido este premio y agradeció con la Universidad por la formación académica que le dio. “La Universidad de las Américas Puebla tiene una característica muy especial y un ambiente que permite que los estudiantes tengan una forma de pensar distinta y una confianza extra, y eso es fundamental a la hora de llevar ciencias”.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button