AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensa

Egresada UDLAP recibe nombramiento CONACYT por investigación

karen villegas udlap

Karen Villegas, egresada de la Licenciatura en Economía por la UDLAP, recibió el nombramiento de asistente de investigación del catedrático UDLAP Carlos Ibarra gracias por su investigación sobre flujos de capital en Chile.

karen villegas udlap Dicho nombramiento fue otorgado por el CONACYT con el objetivo de promover y fortalecer a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. Dicha designación, otorgada desde febrero de 2014, le ha dado la oportunidad a la egresada de dominar el ámbito de la investigación y con ello definir su tema de especialidad. “Gracias a esta experiencia decidí enfocarme en flujos de capital, tipo de cambio real y cambios de crecimiento de diferentes países a largo plazo” agregó la Lic. Villegas.

En entrevista, la egresada señaló que el catedrático UDLAP ha recabado en esta materia en el caso de México datos durante más de 20 años, y existen diferentes teorías que sugieren que el tipo de cambio real y los flujos de capital tienen una importancia sobre el desarrollo de países emergentes, como lo son las economías de américa latina, por lo que su estudio resulta de gran ayuda para poder entender el flujo económico de diferentes países.

“Notamos la importancia de poder realizar estos estudios en diferentes países, al contar con diferentes factores y características, por lo que como asistente de investigación he llevado en el caso de Chile un estudio paralelo al del Dr. Ibarra,” agregó.

Para realizar la investigación la egresada consultó bases de datos del Banco Central de Chile, así como las Oficinas Centrales de Estadística del mismo país. “En el caso de México, el catedrático señala que los flujos de capital influyen positivamente, sin embargo en el caso Chile no, debido que a es una economía menor y su crecimiento está enfocado en las exportaciones de cobre. Además, pudimos deducir que el tipo de cambio real sí influye gracias a las transacciones que realiza con el exterior” enfatizó la egresada UDLAP.

Asimismo, la alumna comentó que esta investigación, la cual será publicada al terminar e incluir países como Colombia y Brasil, permitirá entender que para definir el tipo de cambio real y flujos de capital deben tomarse en cuenta otros factores como la inversión extranjera directa y la inversión de cartera como determinantes del crecimiento de un país, y no únicamente el producto interno bruto.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button