AcadémicaCampusComunidadEscuela de CienciasEventosNotas de prensa

UDLAP y BASF entregan Premio de Química Sustentable

  • “Química, responsable de importantes cambios ambientales que se viven en el planeta”: Decano UDLAP

Con el objetivo de reconocer el trabajo de jóvenes químicos que realizan investigaciones y aportaciones científicas e innovadoras en el ámbito de la química sustentable, así como impulsar las actividades dirigidas al mejoramiento, superación e innovación en el área; la Universidad de las Américas Puebla y la empresa BASF llevaron a cabo el concurso “Premio UDLAP-BASF en Química Sustentable”, resultando ganadora del primer lugar la Dra. Araceli Martínez Ponce con la investigación titulada “Diseño de procesos limpios y sostenibles en la química verde, empleando catalizadores y nanocatalizadores de nueva generación”.

Durante la entrega de premios, el Dr. Polioptro Martínez Austria, decano de Investigación y posgrados de la UDLAP, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y en su discurso destacó la importancia actual de la química en el tema de sostenibilidad ambiental. “Por primera vez en dos millones de años que tiene la especie humana sobre el planeta estamos haciendo cambios perceptibles sobre la dinámica planetaria, y no hay duda que uno de los factores principales es la ciencia y entre ella la química, la cual es responsable de muchos de los importantes cambios ambientales que vivimos en nuestro planeta, así como responsable de una buena parte del bienestar del hombre y de la civilización moderna”. Asimismo, afirmó el decano de la UDLAP que el concepto de sostenibilidad y su aplicación en la química es fundamental para el futuro de la humanidad, de ahí la importancia de la unión de estas dos instituciones como la es UDLAP y grupo BASF para realizar este importante evento, el cual se hizo como una expresión de la necesidad de impulsar la investigación y la química sostenible, así como la formación de recursos humanos.

En el marco de la entrega de reconocimientos del concurso “Premio UDLAP-BASF en Química Sustentable”, el Presidente del grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe, Michael Stumpp, impartió la conferencia “BSAF catalizador de la sustentabilidad”, en la que mediante cifras explicó la importancia de buscar y aplicar soluciones sustentables. “La ONU estima un crecimiento poblacional de hasta 9.6 mil millones de personas para el 2050 y de acuerdo a esta cifra si seguimos consumiendo nuestros recursos como lo estamos haciendo hoy en día, ya no se tendrían los suficientes recursos para satisfacer la demanda de la sociedad; también algo muy importante es que para el 2050 casi el 70 por ciento de las personas vivirán en ciudades, lo que cambiará al mundo tremendamente; otro factor mucho más importante que tenemos que considerar es que casi la mitad de la población va a pertenecer a lo que llamamos la clase media, y esto significa un problema porque es la clase que consume mucho, contribuyendo con ello al desorden de nuestro planeta. Por todo lo anterior, necesitamos más soluciones sustentables para el futuro”, comentó el presidente del grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe.

premio basf udlap  (2)

Al término de la ponencia, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica de la UDLAP; el presidente del grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe, Michael Stumpp y el Mtro. Antar Mendoza Ibarrola, director de BASF sitio Puebla y egresado y consejero de la UDLAP; hicieron entrega del “Premio UDLAP-BASF en Química Sustentable” a la Dra. Araceli Martínez Ponce, ganadora del primer lugar; al Dr. Armando González Sánchez, quien obtuvo el segundo lugar; y al Dr. Fabricio Espejel Ayala quien fue acreedor del tercer lugar.

“Quiero agradecer a la empresa BASF y a la UDLAP por haberme otorgado tan distinguido reconocimiento del Premio UDLAP-BASF en Química Sustentable. Mi investigación titulada “Diseño de procesos limpios y sostenibles en la química verde, empleando catalizadores y nanocatalizadores de nueva generación”, tiene como objetivo reducir o eliminar productos químicos peligrosos, tanto para el medio ambiente como para el ser humano. Esta investigación me permitió desarrollar métodos para la elaboración de materiales biodegradables a partir de materias primas naturales y renovables. Además de métodos para la obtención de productos con alto valor, mediante la degradación del hule natural, industrial y de desecho; así como un proceso limpio para la elaboración de esteres en el área de la química fina”, explicó la ganadora del primer lugar del concurso organizado por grupo BASF y la UDLAP.

Cabe destacar que para ser acreedor a uno de los primeros lugares del concurso se tomó en cuenta que la innovación científica y tecnológica de los proyectos de investigación tuviera un impacto hacia el desarrollo de procesos sustentables; así como también se analizó la originalidad, calidad y relevancia de su investigación, para el adelanto de la tecnología química en el país.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button