enrique covarrubias (1)

  • “En mi rol de estratega puedo ayudar a comprender cómo la volatilidad económica y financiera puede ser superada desde el punto de vista de un banco central”: Enrique Covarrubias, egresado UDLAP

El Dr. Enrique Covarrubias, egresado 2003 de la Licenciatura en Matemáticas y Economía de la Universidad de las Américas Puebla, fue seleccionado por la revista Expansión como una de las 30 promesas para un año desafiante.

enrique covarrubias (2)“Este año la Revista Expansión buscó las 30 historias más inspiradoras de hombres y mujeres que prometen transformar económica y socialmente a México. Tengo entendido que se les dio este enfoque a los seleccionados basado en que se espera que este sea un año con mucha turbulencia económica y financiera, por lo que las 30 promesas son personas con gran impacto para entender y ayudar a México en esta volatilidad”, explicó en entrevista el Dr. Enrique Covarrubias, quien fue seleccionado por el papel que está desempeñando como actual subgerente de Planeación Estratégica de Investigación de Banxico.

Al ser cuestionado sobre su selección en el grupo de los 30 jóvenes que deben encontrar nuevas soluciones a los retos diarios de la economía actual, el Dr. Covarrubias explicó que se debió al trabajo que está desempeñando en el Banco de México. “Actualmente tengo la suerte de trabajar en el área de investigación económica del Banco de México en donde coordino las actividades de investigación de temas económicos-financieros. Entonces en mi rol de estratega de la investigación puedo ayudar a comprender, a través de métodos matemáticos y estadísticos, cómo esta volatilidad económica y financiera puede ser superada desde el punto de vista de un banco central”, afirmó el egresado de la UDLAP, quien además se dijo ser muy optimista y apuesta por una pronta estabilización de la economía mexicana. “Creo que México es un país que está lleno de talento y de capital humano que puede ayudarlo a ser seguro y con altos niveles de educación”.

Finalmente, el Dr. Enrique Covarrubias se dijo muy orgulloso de ser parte de la Universidad de las Américas Puebla y agradeció todas las oportunidades brindas para lograr sus estudios. “La UDLAP fue una oportunidad increíble, esta universidad apostó todo por mi crecimiento y me dio una beca que me permitió cursar mis estudios a nivel licenciatura. En ella adquirí habilidades no sólo en la parte técnica, de matemáticas o de economía y finanzas, sino en la parte de saber entender cómo utilizar estas herramientas con un enfoque social para atacar los problemas de México y saber resolverlos”.

El Dr. Enrique Covarrubias estudio la Licenciatura en Matemáticas y Economía de la Universidad de las Américas Puebla y el doctorado en conjunto en Oxford y Edimburgo. Actualmente trabaja en el Banco de México en la Dirección de Investigación Económica y es el subgerente de Planeación Estratégica de Investigación. Su trabajo en Banxico consiste en coordinar las actividades de investigación de los 50 doctores que forman la Dirección General para poder tener investigaciones de la más alta calidad que puedan ayudar a resolver los problemas de México. De manera personal el Dr. Covarrubias trabaja en la estrategia macro financiera en donde estudia los mercados y a través de ellos extraer sus expectativas macroeconómicas y detectar los riesgos macroeconómicos que se perciben para poder ayudar a que la política monetaria sea más efectiva.

Leer PDF