AcadémicaComunidadEgresadosEscuela de IngenieríaEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP obtienen certificación AMAAC

certificacion ing civil udlap  (2)

  • UDLAP brinda un programa académico que da oportunidad a sus estudiantes de poder certificarse profesionalmente.

El estudiante Francisco Rafael Reyes Olmedo y la egresada Liza Carolina Cortina Uribe, ambos de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron su certificación como Diseñador de Mezclas Asfálticas de Alto Desempeño Nivel l y ll, otorgada por la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C.

“Esta es una certificación profesional que hace la Asociación Mexicana del Asfalto que convoca a ingenieros civiles en ejercicio de su profesión y con el cual están acreditados para participar en obras que se realizan en el sector de las vías terrestres y de infraestructura carretera”, explicó en entrevista el Dr. Rosemberg Reyes Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP.

Destacó que actualmente hay alrededor de 70 profesionales en el país con esta certificación de los cuales seis son de la Universidad de las Américas Puebla. “Esta estadística ubica a la UDLAP como una institución académica que brinda un programa que da oportunidad a sus estudiantes de poder certificarse profesionalmente”. Asimismo, afirmó que el tener este certificado representa una ventaja competitiva para los estudiantes, ya que decreta que conocen del tema y que pueden hacerse responsables de este tipo de obras, apuntó el académico de la UDLAP.

Finalmente, el Dr. Reyes Ramírez destacó que, con esta acreditación, los jóvenes podrán desempeñar el papel de consultores. “Para esta certificación se evalúa no sólo el hecho de que conozcan el tema, sino de que conozcan las variantes que hay en un diseño y tengan esa parte de criterio para poder discernir qué está bien y qué se podría mejorar eventualmente”.

certificacion ing civil udlap  (1)

Por su parte, Liza Carolina Cortina Uribe, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UDLAP, explicó que para obtener la certificación llevaron una preparación muy rigurosa con el Dr. Rosemberg Reyes para estudiar y practicar los ejercicios. “Esta certificación es un examen el cual de acuerdo a la puntuación da el derecho de certificación”, explicó.

En su turno, Francisco Rafael Reyes Olmedo dio a conocer que el tener esta certificación les trae grandes beneficios. “La certificación es equivalente a una maestría en el área de pavimentos; en el momento que tienes este papel ya puedes asesorar en el diseño de estos; es decir, una empresa ya me puede contratar como consultor o diseñador mientras sea nivel I y II”.

Finalmente, los jóvenes acreditados por la Asociación Mexicana del Asfalto coincidieron al asegurar sentirse satisfechos por este logro: “Al examen llegamos seguros porque estábamos preparados con las clases de asesoría y porque en la UDLAP contamos con un laboratorio en donde aprendemos mucho y nos dan las bases necesarias para crear una mezcla asfáltica”.

Cabe destacar que la Universidad de las Américas Puebla posee un laboratorio universitario certificado de Mezclas Asfálticas, el cual tienen como objetivo brindar a los estudiantes de la UDLAP la mejor preparación, acorde a las necesidades que el mercado profesional demanda; y prestar servicios a las instituciones públicas y privadas que lo requieran, a fin de construir carreteras con la durabilidad adecuada.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button