AcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensa

Presenta UDLAP su Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2016

Programa de liderazgo UDLAP  (2)

  • En la edición 2016 del PLJI, participarán 31 jóvenes indígenas nacionales y 4 extranjeros de los países de Ecuador, Bolivia y Panamá.

Con el objetivo de fomentar líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública que solucionen problemas con estrategias viables, la Universidad de las Américas Puebla llevará a cabo el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2016, el cual tendrá lugar en las instalaciones de la institución educativa del 30 de mayo al 24 de junio.

En conferencia de prensa, el Mtro. Gerardo Medina Duarte, director de Evaluación y Proyectos Especiales de la Universidad de las Américas Puebla dio a conocer que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP inicia con una convocatoria que se lanza a nivel América en Estados Unidos, Centroamérica, Canadá y México, con el fin de buscar líderes indígenas. “Para la edición 2016 recibimos 151 solicitudes, de las cuales al final se seleccionaron a 31 participantes nacionales y 4 extranjeros de los países de Ecuador, Bolivia y Panamá”.

Asimismo, explicó que los seleccionados formarán parte de un programa académico que tiene una duración de cuatro semanas, tiempo en el que se desarrollará la parte teórica conformada por cursos académicos de alto nivel y conferencias, así como la parte práctica que busca desarrollar habilidades para la competitividad y herramientas para la solución de problemas. “En este tiempo, el programa buscará potenciar a los jóvenes líderes para que elaboren propuestas de política pública y convertirlos en socios activos de sus comunidades”, comentó.

Finalmente, dio a conocer que este año se llevará a cabo la sexta edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP, el cual está funcionando desde el 2011. “Desde sus inicios, el programa tiene en su lista a 181 egresados y esperamos que al término de esta sexta edición se tengan a 216 egresados”.

Programa de liderazgo UDLAP  (1)

Por su parte, la Dra. Laura Elena Romero López, coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas comentó que lo que se busca con este programa es que los jóvenes participantes generen propuestas de solución a problemáticas que han identificado en sus comunidades. “Esa identificación local hará que las propuestas presentadas sean efectivas y solucionen realmente esas problemáticas”. Asimismo, informó que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2016 se llevará a cabo de acuerdo a tres líneas temáticas centrales las cuales son: salud, migración y educación y lengua. “La razón por la que elegimos estas tres temáticas es que durante las emisiones anteriores nos dimos cuenta que eran los principales problemas que ellos estaban identificando en sus propias comunidades, por lo que decidimos enfocarnos a lo que ellos mismo nos estaban haciendo ver y que es lo que más les preocupa”, subrayó la académica de la Universidad de las Américas Puebla.

Cabe destacar, que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP pretende que los participantes dimensionen su papel en el mejoramiento de sus comunidades como socios del desarrollo, considerando el marco socio-económico y político actual; además de fortalecer las competencias de liderazgo y dé resolución de conflictos mediante discusiones en grupo, negociación efectiva y ejercicios enfocados en comunicación eficaz, transcultural y desarrollo de habilidades para el diseño de políticas públicas. Por todo lo anterior, al finalizar el programa, los participantes serán capaces de generar una propuesta de creación o mejora de política pública que beneficie a sus comunidades la cual recibirá retroalimentación de académicos y expertos sobre el tema.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button