AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

La UDLAP presenta científicos artistas

arte y ciencia udlap (1)

  • Se presentó Arte y ciencia, ciencia y arte de Editorial UDLAP
  • Comprende 10 textos de científicos que a la par, son artistas

La Universidad de las Américas Puebla presentó el libro Arte y ciencia, ciencia y arte, este 16 de agosto, con la presencia de los miembros de la UDLAP, el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, compilador de la publicación y académico del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, de Luis Erick Coy Aceves, egresado de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular y autor de uno de los capítulos del libro, y los comentarios al texto correspondieron de la Mtra. Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico, en la Profética, Casa de Lectura. 

Arte y ciencia, ciencia y arte, es un trabajo realizado en colaboración y gracias al apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), recoge 10 artículos escritos en inglés y español que pretenden hacer una aproximación hacia los cruces, similitudes y hasta diferencias entre hacer arte y hacer ciencia. Fueron escritos por destacados científicos e investigadores de todo el mundo, que descubrieron a la par de su quehacer académico, una incesante inquietud por la creación artística e interpretación del mundo desde esa perspectiva.

“El arte y la ciencia desde el inicio de la humanidad han estado íntimamente ligadas, podemos observarlo en la impresión de ciertas imágenes en la época precolombina, llevaban un proceso químico de extracción de esos colores, allí se observa la alquimia uniéndose con el arte; se trata de dos diferentes maneras de interpretar el mundo y de preguntarse sus motivos, siempre curiosos, siempre buscando más, pero en definitiva, siempre investigando, encontrando y volviéndose a preguntar cada vez más” expresó la Mtra. Desdier.

arte y ciencia udlap (2)

Los textos que integran Arte y ciencia, ciencia y arte, van desde la similitudes y diferencias entre la música y la ciencia de la que habla el egresado Erick Coy, quien durante su estancia en la Universidad de las Américas Puebla formó parte de diversos equipos representativos culturales como el Coro de Cámara, hasta las memorias de un escritor rezagado, texto del Premio Nobel de Química 1981, el Dr. Roald Hoffmann. Por otro lado, el volumen se encuentra completamente ilustrado por Blue Roussel, nombre artístico de quien fuera la primera mujer directora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINESTAV), la Dra. Rosalinda Contreras Theurel, doctora en química que produjo su obra artística a la par de su carrera académica, misma que mostró una vez que se retiró formalmente del escenario científico.

El compilador del texto, el Dr. Méndez relató a los presentes que lo que presentaba hoy era el resultado de más de 40 años de trabajo, de encuentros y coincidencias, donde otros científicos como él, compartieron su creatividad, imaginación y sensibilidad con la que interpretan y ven el mundo que los rodea, desde la mirada de la ciencia y el arte. 

Arte y ciencia, ciencia y arte puede adquirirse en Profética, Casa de lectura, la Tienda Universitaria UDLAP y la Biblioteca Franciscana, con un precio de presentación durante todo un mes a partir de la fecha de presentación del texto.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button