AcademiaAcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP forma líderes promotores del desarrollo comunitario

PLJI 2018  (2)

  • Del 28 de mayo al 22 de junio se llevará a cabo el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP.

Con el objetivo de potenciar líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública, considerando métodos viables y convirtiéndose en verdaderos socios del desarrollo y representantes activos de sus comunidades, la Universidad de las Américas Puebla realizará del 28 de mayo al 22 de junio del año en curso, la octava edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP.

En conferencia de prensa el Mtro. Gerardo Medina Duarte, director de Evaluación y Proyectos Especiales de la UDLAP, dio a conocer que el programa permitirá a los participantes desarrollar habilidades que les ayuden a identificar de manera acertada problemáticas en sus comunidades. “Con este objetivo bien establecido, el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP se ha posicionado año con año como uno de los programas que retornan beneficio social a las comunidades”, mencionó.

Asimismo, dio a conocer que este año se espera la participación de 26 jóvenes de 14 pueblos indígenas de 8 estados de la República Mexicana, así como de un participante de Guatemala. “Desde su fundación a la fecha, el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP ha beneficiado a 249 egresados y en esta octava edición participarán jóvenes mexicanos de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México y Puebla”, expresó el Mtro. Gerardo Medina Duarte.

Por su parte, la Dra. Laura Elena Romero López, coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas mencionó que el programa es un claro ejemplo de que cuando la gente se conoce, cuando se miran entre ellos, la discriminación es algo que deja de estar presente. “Cuando los jóvenes universitarios de la UDLAP se conocen con los jóvenes de otras universidades los estereotipos que tienen unos de otros desaparecen”, afirmó la también directora académica del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla.

PLJI 2018  (1)

Cabe comentar que para formar parte del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP los participantes debieron cumplir con una serie de requisitos como: estar estudiando una licenciatura, tener un promedio mínimo de 8, hablar el español, demostrar un conocimiento de las problemáticas de sus comunidades y tener una edad máxima de 25 años. “Los participantes son seleccionados por un comité, quienes de manera sistemática califican a los participantes. Este año recibimos 152 solicitudes y sólo se seleccionaron a los 26 de mejor perfil”, indicó el Mtro. Gerardo Medina Duarte.

El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP iniciará actividades el próximo 28 de mayo con la impartición de cursos y talleres en los que se desarrollarán temas relacionados con el medio ambiente, migración, educación y lengua; todos ellos orientados a la creación y/o mejora de políticas públicas en beneficio de sus comunidades.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button