AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaEstudiantesNotas de prensa

Estudiante UDLAP realiza estancia de verano en la Universidad de Arizona

César Leonardo García Contreras, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad de las Américas Puebla, realizó una estancia este verano en la Universidad de Arizona como parte de sus prácticas profesionales, colaborando en el proyecto de la Dra. Rebecca Vanderpool sobre el ventrículo derecho del corazón estudiando la hipertensión pulmonar arterial.

Comprometido con su futuro y a favor de desarrollar un proyecto de ingeniería biomédica y que involucrara algún proyecto de su interés, se unió al de la doctora en ingeniería biomédica Rebeca Vanderpool, de la Universidad de Arizona, quien actualmente trabaja en investigar el ventrículo derecho del corazón estudiando la hipertensión pulmonar arterial.

Como parte de este equipo de trabajo, las actividades de César estuvieron enfocadas en cuantificar los datos que ella ya había obtenido de la aplicación de un tratamiento para este padecimiento. “Estuve analizando los datos de antes de que los pacientes tomaran tratamiento y de después de 3 meses para poder analizar si el tratamiento para esta enfermedad está funcionando”, comentó en entrevista el estudiante de la UDLAP.

Durante su estancia de verano, César tuvo la oportunidad de trabajar directamente en el laboratorio de la Dra. Vanderpool y vivió la experiencia de interactuar y desenvolverse en un ambiente completamente diferente. “Es un ritmo de trabajo fuerte, rápido pero organizado e inteligente. Fue algo que me dejó mucho crecimiento personal y profesional, aprendí demasiado de todo lo que estuve trabajando, de los programas que ocupé, los papers que leí, todo eso lo puedo aplicar para mi último año de carrera y para cuando salga” explicó.

Respecto a su vivencia en la Universidad de Arizona, el estudiante de séptimo semestre, expresó que fue una experiencia muy grata debido al gran vínculo que establece este espacio para que los jóvenes estudiantes como él que realicen investigación y trabajen en laboratorios. Por otra parte, expresó: “Este verano fue muy fructífero para mí porque este programa también te daba ciertos cursos extras como el de cómo hablar en público y cómo escribir en inglés, entonces eso me ayudó mucho a desarrollarme profesionalmente en un ámbito internacional”.

Ya para terminar su estancia en Arizona, César García participó en un coloquio junto a gente de un programa de Arabia Saudita y de varias universidades de México. “Cada uno, presentó en qué estuvimos trabajando, que hicimos, cuáles fueron los resultados, las hipótesis, entre otras cosas. También a parte de esta presentación se realizó una feria de posters en la que hubo alrededor de 250 alumnos de diferentes programas de la misma universidad, tanto de otras partes de Estados Unidos y de muchos otros lugares”, expresó.

Finalmente, el estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, expresó a la comunidad UDLAP la importancia de realizar este tipo de estancias. “Lo que tienen que hacer es salir, conocer cosas nuevas y enfrentarse a diferentes situaciones. Si hay muchas opciones, pero tienen que buscarlas y aprovecharlas”.

Descarga PDF aquí.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button