Tecnología para revisar la ortografía de tus textos
En el ámbito académico, especialmente, el esforzarnos por hacer un trabajo de la mayor calidad posible es algo que todos perseguimos. Entre todos los requerimientos de profesores y tutores, está el de entregar trabajos escritos de gran calidad, para ello, existen varios requisitos; uno de ellos, es que tus trabajos tengan una ortografía impecable y buena redacción.
Hoy en día, con todos los avances tecnológicos, el revisar la ortografía y buena escritura de nuestros trabajos ya no es tan laborioso como solía ser, pues existen programas y herramientas de corrección ortográfica que nos permiten localizar errores fácilmente e incluso ofrecer sugerencias para poder solucionarlos.
Este Jueves de Tecnología queremos recomendarte ciertas herramientas de auto corrección ortográfica para perfeccionar la ortografía de tus textos en poco tiempo.
Word
Esta es una herramienta básica para asegurarte como primer filtro, de que no tendrás errores ortográficos básicos. Recuerda que si escribes sólo una letra o una palabra parecida a otra, Word probablemente no lo detectará, por lo que te recomendamos leer tu texto una vez más antes de guardar la versión final.
Word te deja saber de tus errores ortográficos (deletreo, acentos, etc.) más comunes resaltándolos en rojo.
Cuando el programa detecte un error, podrás corregir el daño con clic en el botón derecho de tu mouse seleccionando la palabra que deseas utilizar de la lista que se desplegará a continuación.
Para que esto funcione, deberás tener la opción de auto corrección, en el idioma de tu documento, activada. Sólo deberás hacer clic en la barra inferior azul de Word, donde podrás ver qué idioma utilizas y cambiarlo si no es el correcto.
Además, deberás cerciorarte de que la opción “No corregir gramática u ortografía” NO esté seleccionada.
Si Word resalta una palabra con azul o verde, es probable que exista un error de redacción básico, y aunque el programa no siempre marca estos errores, te recomendamos revisar tu texto buscando palabras resaltadas con cualquier color para poder corregir el mayor número de errores en una primera revisión.
En el menú Insertar>Comentar, podrás agregar comentarios a cada párrafo o palabra para poder hacer una edición y corrección del texto más detalladamente.
Abobe Reader
Este programa es uno de los más recurridos para realizar texto debido a sus firmas electrónicas y otras características extras. Si te gustaría empezar a utilizar este programa para realizar y corregir la ortografía de tus textos, te decimos cómo:
- Abre el programa y escoge el documento PDF que desees revisar.
- Da clic en Edición>Revisar ortografía , en comentarios, campos y texto editable, y haz clic en “En comentarios”. Aparecerá otro menú con el nombre “Revisar ortografía”.
- Ahí, debes dar clic en “Iniciar” para comenzar el proceso de verificación de la ortografía. Si tienes palabras que no están incluidas en el diccionario de Adobe Acrobat, el programa las clasificará como “Palabras no encontradas”.
Usa un editor en línea
En la Web, hay disponibles varias páginas que pueden apoyarte en la corrección de ortografía si es que no cuentas con una opción en tu actual editor.
Te recomendamos el verificador ortográfico de Lenguaje, que te señala la palabra incorrecta y te sugiere opciones por las que cambiarla, muy parecido a Word.
También puedes utilizar Google Docs, que te permite revisar la ortografía de dos formas: subrayando las palabras mal escritas en rojo a medida que las escribes (como en Word), para que puedas corregirlas sobre la marcha; y a través de su herramienta de revisión ortográfica, en donde puedes revisar, una por una, cada palabra incorrecta en el documento al terminar de escribirlo.
Para revisar todas las palabras de un documento, haz clic en el menú Herramientas > Ortografía, te aparecerá un cuadro de diálogo en la esquina superior derecha del documento y podrás ver una por una cada palabra mal escrita, además de sus sugerencias para corregirla. Está disponible en varios idiomas, incluyendo español.
O puedes optar por Zoho Docs, que te deja crear o cargar documentos, además de editarlos. Para realizar la corrección ortográfica en Zoho docs tendrás las mismas opciones que con Google Docs, además de contar con 1GB de almacenamiento gratuito para editar tus documentos de texto.
Thinkfree se ha especializado en ser un editor de textos web con un entorno gráfico muy accesible desde un Smartphone, (Android, iOS y Windows Phone). La versión web proporciona un paquete gratuito de 1GBde almacenamiento web de documentos en la nube.
Sólo crea un documento dando clic en el ícono de ThinkFree, luego en Menú>Nuevo>Documento para que el corrector cambie el texto erróneo por ti.
Estos editores online también cuenta con la opción de hacer presentaciones y hojas de cálculo.
*Recuerda que para hacer uso de estas aplicaciones, será necesario registrarte gratuitamente.
Aunque estos programas no son suficientes para presentar un texto libre de errores ortográficos y gramaticales, utilizarlos te podría ayudar a facilitarte esta tarea, a pesar de que estos son correctores sencillos, existen programas profesionales que puedes adquirir si lo que buscas es algo más complejo y profesional como corregir formatos especiales.
Sin embargo, recuerda, después de apoyarte de todas estas herramientas, necesitas revisar el documento por ti mismo antes de aprobarlo.
¿Qué te pareció este tema? Déjanos saber. Hasta el próximo Jueves de Tecnología.
Descarga el PDF aquí.