AcademiaAcadémicaNotas de prensa

La onceava edición del Global Entrepreneurship Week llega a la UDLAP

  • Profesionistas destacados analizan temas relacionados al emprendimiento, innovación, ecosistemas, y modelos sustentables de negocios. 

Con el fin de promover el poder de la innovación, imaginación y creatividad de los jóvenes con iniciativa y energía emprendedora que se atreven a pensar en grande y a transformar sus ideas en realidad, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Administración de Empresas, llevó a cabo el Global Entrepreneurship Week (GEW), iniciativa a nivel mundial que convoca como aliados a empresas, organizaciones, universidades y líderes de opinión, dispuestos a organizar actividades relacionadas con el tema. 

La inauguración de la onceava edición del Global Entrepreneurship Week estuvo a cargo del Dr. Sergio Picazo Vela, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, quien destacó que es muy importante que los estudiantes participen en este tipo de eventos, ya que los ayuda a conocer temas de gran relevancia de voz de profesionales, académicos y emprendedores exitosos y expertos en los diferentes ámbitos de los negocios.  

La ponencia inaugural de este evento fue la titulada Utopía e Innovación en el emprendimiento, a cargo del director general y fundador de Soriano Ariza y Asociados, Ernesto Soriano Ariza, quien durante su conferencia mencionó que mucho del emprendedurismo en México y en el mundo se da por la siguiente generación; “es decir, el papá es plomero y pues el hijo puso una plomería y se da esto porque te sabes bueno para el negocio porque ya tienes una experiencia y un mercado a quien satisfacer”. 

Pidió a los presentes que a la hora de emprender lo primero que deben hacer es visualizar que hay un mercado, clientes o consumidores que tiene que avalar tu oferta de valor; “tienen que decir, sí, si vale la pena darle el espacio a este emprendedor para que se sume a hacer cosas con nosotros. Deben tener esas ventajas competitivas, esos diferenciales que hagan que alguien decida ir por ti para que se sume a su cartera de proveedores, de satisfactores de bienes”. Asimismo, mencionó algunas de las ventajas competitivas: calidad, que son los valores percibidos en la mente del cliente; rapidez, que se refiere a quien entrega con mayor velocidad o en menor tiempo y que tiene disponibilidad en sus canales; y precio, que es el valor por el que se paga y que permite la adquisición o uso de un bien o servicio. 

Otra ponencia que se desarrolló durante la onceava edición del Global Entrepreneurship Week fue la impartida por Vincent Speranza, director general de Endeavor México, quien habló sobre los ecosistemas y emprendimiento, y dijo que la primera aportación que hizo Endeavor en México fue la creación de un ecosistema de emprendimiento; “esto se refiere a motivar a distintos actores del ecosistema que lo complementen. En aquel entonces las universidades producían la siguiente generación de gerentes, directivos, pero no había realmente una intención de también sembrar un interés por crear sus propias empresas, entonces había que hacer una intervención del lado del sector académico para convencer a los directivos de las academias de como adicionar a la curricula tradicional, herramientas y plataformas que estimulen el pensamiento de emprendimiento”, explicó Vincent Speranza. 

También destacó que, en México sí se puede emprender, sí se pueden levantar recursos, tener una compañía que al final llegue a ser un unicornio: “México ya ha producido cuatro unicornios (Kavak, Bitso, Clip, Konfio). Esta revolución de emprendimiento en México es completamente irreversible, ya está para quedarse y ya México se pone por fin al tú por tú de muchos otros mercados”.  

Para finalizar, el director general de Endeavor México dio a conocer en dónde está México en materia de ecosistemas y emprendimiento: “Esto es donde estamos hoy, ya tenemos las primeras historias de mucho éxito, ya tenemos un ecosistema completo, el acceso a capital está siendo más fácil que nunca; hoy tenemos un despliegue de recursos importante, rondas de inversión nunca antes vistas, nacimiento de muchas compañías, emprendedores seriales; entonces las condiciones ya están dadas. Lo que sigue es un tema de diversidad y equidad en el sistema de emprendimiento; por lo que, si queremos hablar de un ecosistema diverso e inclusivo la siguiente tarea es que puedas emprender sin importar tu apellido, la escuela en la que hiciste estudios, sin importar el género o la procedencia; lo que debe importar es que tengas una buena idea, que estés dispuesto a hacer los sacrificios necesarios y que tengas la capacidad de tener una plataforma de ecosistema que respalde tu emprendimiento”, comentó. 

Cabe comentar que para el Departamento de Administración de Empresas de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, es un honor sumarse a la convocatoria del GEW por onceavo año consecutivo, desarrollando un ciclo de conferencias que este año 2021 incluyó la participación de seis emprendedores exitosos y expertos en los diferentes ámbitos de los negocios, quienes desarrollaron las ponencias: Historias de un estudio de animación en Puebla, Cómo hacer del bien común un modelo sostenible de negocios, Emprendimiento asociativo e innovación social: una respuesta de vanguardia a los desafíos del mundo, y Rol profesional como Chief Happiness Officer. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button