AcadémicaCampusComunidadConferenciasEventosInvestigaciónNotas de prensa

UDLAP y ​ITPuebla renuevan convenio de colaboración

convenio turismo (1)

  • Continuarán con el proyecto de investigación titulado “Alfabetización socioecológica del Turista en el Destino”.

La Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Tecnológico de Puebla renuevan un convenio de colaboración que permitirá continuar con el proyecto de investigación titulado “Alfabetización socioecológica del Turista en el Destino”.

“Hoy renovamos este convenio, el cual se firmó por primera vez en el 2011 con duración de un año y se renovó en el 2012 con duración de dos años. En esta ocasión tenemos el gusto de firmarlo por cinco años”, informó la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, jefa del Departamento de Turismo de la UDLAP.

Durante la firma del convenio, el Dr. Roberto Solano Méndez, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla, comentó que este convenio es de gran relevancia debido a que ya está en operación. “Queremos que los convenios den resultados y se materialicen porque es a través de ellos que potenciamos conocimiento y atributos que nos llevan a lograr metas y objetivos”.

Por su parte, el M.C. Carlos García Franchini, director del Instituto Tecnológico de Puebla, se dijo muy satisfecho de que los esfuerzos realizados por ambas instituciones den frutos. “Estamos dentro de un proyecto en el cual se remarca la comunión que se puede dar entre una institución pública y una privada, así como el hecho de que estamos trabajando en un proyecto que beneficia a la comunidad”.

convenio turismo (2)

Cabe destacar que este proyecto de investigación titulado “Alfabetización socioecológica del Turista en el Destino”, lo iniciaron ambas instituciones educativas en junio de 2011 con el fin de crear una estrategia de alfabetización socioecológica y una animación turística que fuera más allá del deporte y de los festejos tradicionales comúnmente desarrollados en las comunidades. “Se trata de un proyecto que tiene como objetivo alfabetizar sociológicamente al turista, es decir, que el ciudadano tanto nacional como internacional en su formato de turista, comprenda que el lugar a donde llega es un territorio que tiene vida propia, vida orgánica y que hay gente que puede beneficiarse de manera directa”, explicó  la Mtra. María Evelinda Santiago Jiménez, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Puebla.

Finalmente, la investigadora del ITPuebla dio a conocer que a pocos años de haberse iniciado este proyecto ya ha dado excelentes resultados que benefician en primera instancia a la comunidad de San Andrés Cholula, así como a estudiantes de ambas instituciones académicas. “En su producción 2009-2014, este proyecto ha dado grandes frutos entre los que se encuentran: cinco capítulos de un libro, cuatro conferencias, ocho ferias de Servicio Social UDLAP, la participación de 45 alumnos de Servicio Social de la Universidad de las Américas Puebla, cinco veranos científicos, entre otras actividades”. Asimismo, destacó que para los próximos cinco años se buscará consolidar el taller del moles que ya se ha brindado con gran éxito, así como iniciar una animación turística, ya sea a través de la lengua o con artesanías.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button