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¿Cómo estructurar una tesis?

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Definición

La tesis es un texto recepcional que se caracteriza por aportar conocimiento e información novedosa sobre un tema en particular en una extensión de más de 100 cuartillas. El objetivo es la comprobación de un planteamiento o la solución a un problema, a través de la investigación (bibliográfica o de campo) metódica y exhaustiva, a la que se le añade la reflexión sobre el tópico específico de la disciplina. Además de exponer el estado actual del estudio de un tema, utiliza la información para comprobar la línea central de la reflexión: ideas y hallazgos nuevos en el terreno profesional de la especialidad del autor (graduando).

Generalmente, la tesis es el trabajo académico escrito que permite demostrar que el sustentante amerita el grado al cual aspira: licenciatura, maestría o doctorado (Sabino, 15). La aceptación de la tesis por un grupo de sinodales implica que el trabajo se reconoce como un aporte científico significativo (Cubo de Severino, 268).

Función del género en el medio académico.

Toda tesis parte de un problema o pregunta de investigación, donde el objetivo principal es encontrar la respuesta objetiva y sistemática con la cual se valorará la aportación del sustentante. Es por eso que la tesis cumple con una variedad de funciones, como por ejemplo, las de exponer y argumentar, informar y persuadir. La tesis debe dar cuenta de hallazgos científicos que se han hecho en el ámbito de conocimiento respectivo o, como se le llama en algunas otras áreas, el estado del arte; de igual manera, debe influir en sus lectores y convencerlos de que lo que se ha hecho es importante, relevante y original (Cubo de Severino, 268).

Estructuras básicas para la construcción del género.

La estructuración de la tesis dependerá, fundamentalmente, de la disciplina a la que pertenece (biología, literatura, lenguas, ingeniería, etc.), ya que cada una de  ellas sugiere convenciones diferentes. Sin embargo, en este apartado, ofreceremos un esquema general de ella.

Normalmente, la tesis se divide en capítulos y apartados o subapartados para facilitar su lectura. Cada capítulo deberá estar enumerado y tener un título que especifique su contenido. En cuanto al estilo, la tesis será redactada con un lenguaje apropiado a la disciplina y objeto de estudio. En otras palabras, el vocabulario debe ser específico en cuanto a la terminología pero al mismo tiempo accesible para el público meta. (Hernández Meléndrez, 6).

Básicamente, la tesis se divide en tres secciones principales:

1) la sección inicial;

2)  el cuerpo del trabajo, y 3) la sección final. La sección inicial incluye elementos como la portada, la dedicatoria, los agradecimientos, el índice, el resumen, el epígrafe y la introducción. Posteriormente, en la segunda sección, se localizan los capítulos del cuerpo del trabajo, el marco teórico, la metodología, y los resultados. Finalmente, en la última sección se deben incluir las conclusiones y recomendaciones basadas en la discusión de los resultados.

A continuación, se presenta la estructura de una tesis con una descripción de cada apartado.

1.      Fase inicial

  • Portada. Debe contener: a) nombre de la universidad; b) nombre de la escuela, facultad, o departamento; c) título; d) mención de ser tesis (según el grado); e)

grado al que se aspira; f) nombre del autor 1 g) lugar, mes y año de presentación. y h) los nombres del jurado calificador.

  • Dedicatoria. Es un escrito opcional con formato libre, donde se mencionan las personas a quiénes se dedica el trabajo. Se recomienda evitar hacer listas largas y expresiones grandilocuentes o sentimentales.
  • Agradecimientos. En esta parte del trabajo se reconoce el apoyo de todas las personas que colaboraron significativamente en la investigación. Los agradecimientos son la oportunidad de manifestar un reconocimiento a la ayuda del director o asesor de la tesis. Para algunos autores, este elemento, no es

considerado un apartado en sí. Generalmente lo que ellos hacen es redactar en un párrafo los agradecimientos e incorporarlos en la parte final de la introducción.

  • Índice. Cumple la función de señalar las partes que componen el documento para que su localización sea más fácil para el lector, por medio de la paginación. Se debe presentar esquemáticamente el contenido de los temas principales del trabajo, suficientemente organizados y jerarquizados.
  • Listas de tablas y figuras: esta sección se incluye cuando la tesis contiene más de tres tablas y se ubica después del índice. La lista debe contener el número y nombre completo de cada tabla, así como los datos generales de la fuente (según el modelo de cita y referencia elegido) y la página donde se localiza. Se procedede la misma manera con las figuras.
  • Resumen: Es considerado una parte esencial de la tesis, ya que es ahí donde se redacta de manera breve, pero concisa, el tema o problema del trabajo de investigación.  Generalmente  no  debe  sobrepasar  las  200  palabras,  y  debe

1 Generalmente se redacta “tesis profesional presentada por_ ”, como requisito para obtener el título en describir el problema objeto de estudio, los sujetos o grupos estudiados, el método que se utilizó (incluyendo los instrumentos de medición y recolección de datos), los hallazgos y las conclusiones a las que se llegaron (Ibañez Brambilla, 148-149). Generalmente suele ir colocado después del índice.

  • Epígrafe. Consiste en una cita breve, que generalmente se sitúa entre el título y el comienzo del texto. Los epígrafes pueden hacer referencia a la totalidad del texto o encabezar cada uno de los apartados del escrito. Incluirlos o no, depende del gusto y criterio del autor.
  • Introducción. Para varios autores esta sección es señalada como el Capítulo 1 de la tesis; sin embargo, en este documento, se sugiere que la introducción no sea capitulada sino considerada como un apartado de la fase inicial del trabajo.

La introducción consiste en una descripción clara y precisa del problema que se investigó. En ella se especifican el tema de estudio, los antecedentes, la justificación, el problema, la hipótesis y los objetivos. Los antecedentes y la justificación se refieren a la parte donde se mencionan tanto la necesidad como la utilidad de llevar a cabo la investigación propuesta. Se debe incluir una descripción muy breve de los hallazgos más sobresalientes en relación con el tema de interés, especificando la población en la cual se efectuaron dichas investigaciones. El problema planteado debe ser original, relevante y verificable (Ibáñez Brambilla, 151). La hipótesis sirve como una guía que orienta la ruta que debe seguirse para la obtención de datos, y es la respuesta tentativa que se propone al problema de investigación. Finalmente, los objetivos se refieren a los logros que se buscan obtener al final del trabajo y son justamente los que determinan si  el proyecto resultó como se esperaba o no.

En la introducción también se integra una descripción de cada uno de los capítulos que forman parte del trabajo. Es decir, se hace una breve sinopsis del contenido de cada uno de los apartados que conforman la tesis.

2.   Cuerpo del trabajo

El cuerpo del trabajo se refiere al desarrollo de la investigación, que a su vez está divido en capítulos y subapartados. Esta parte del escrito es importante porque en ella se lleva a cabo el proceso que ayuda a responder a la pregunta de investigación y la(s) hipótesis.

  • Marco teórico. En esta sección del trabajo, se describen y analizan los estudios llevados a cabo previamente, que tienen relación con el objeto de estudio. Algunos autores (Ibáñez Brambilla, 165) sugieren que la extensión de este apartado sea de entre 25 y 40 páginas.
  • Metodología. En esta parte de la tesis se reportan y se justifican los métodos, participantes e instrumentos utilizados para la investigación. La descripción de la metodología debe ser breve y clara, ya que se busca que otro investigador pueda repetir el estudio sin necesidad de cuestionar al autor. En esta parte del proyecto, también suelen describirse los métodos que se usarán en el análisis de datos.

Este capítulo comprende los siguientes apartados: sujetos, material y procedimiento. Los sujetos son las personas sobre las que se realizó el estudio. En la sección de metodología se describen las características de la población seleccionada, y se menciona la razón por la cual fueron elegidos. El material que se utilizó para el proyecto también debe ser reportado; si se usaron cuestionarios, o se hicieron entrevistas o se usó cualquier otro instrumento de investigación también ha de especificarse. Finalmente, es necesario detallar el procedimiento que se llevó a cabo para realizar el trabajo.

  • Resultados. En este apartado se plantean los resultados obtenidos, acompañados de su respectiva explicación y un análisis profundo. Se pueden utilizar tablas y gráficas para reportar los resultados, si esto facilita su comprensión. El objetivo de esta sección es mostrar si los datos obtenidos apoyan la hipótesis de la investigación  (Ibáñez  Brambilla, 171).  Las  tablas  y gráficas  que se utilicen deberán ser tituladas y numeradas según su orden de aparición. Los títulos han de ser claros, precisos y no repetitivos.

3.  Fase final

Aquí se comprenden dos secciones; conclusiones y recomendaciones. Algunos autores, identifican esta fase como el último capítulo de la tesis, no obstante, se sugiere que esta unidad sea clasificada únicamente como la fase final sin necesidad de capitulación.

  • Conclusiones. Representan un elemento esencial de la tesis puesto que es ahí donde se hacen constar los resultados obtenidos y la aportación de éstos en el ámbito estudiado. Aquí se da respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas. La conclusión debe ser breve, respecto de la extensión del contenido, pero muy explícita, y donde “se manifiestan el valor del estudio, así como el dominio que se tiene del tema” (Ibáñez Brambilla, 179).
  • Recomendaciones. Éstas se redactan después de las conclusiones. Se definen como sugerencias que se formulan con el propósito de indagar en el tema de investigación. Se puede recomendar otra dimensión del problema, o incluso otra forma  de  abordarlo.  Básicamente  se  trata  de  aportar  recomendaciones  para investigaciones futuras.

4.  Referencias

La bibliografía del trabajo es absolutamente necesaria debido a que ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio. Para cualquier trabajo, la manera de registrarlas sigue una serie de normas, generalmente establecidas por los modelos de cita y referencia de APA o MLA, u otros.

5.  Apéndices

También llamados anexos, incluyen todos los materiales que complementan, confirman o ilustran el trabajo2. Los documentos que generalmente suelen encontrarse en este apartado son:

  • Listas de abreviaturas o siglas ordenadas alfabéticamente.
  • Datos concretos sobre instrumentos de investigación.
  • Dibujos, diagramas, fotos o cualquier otro material similar.
  • Gráficas, tablas y cuadros estadísticos.
  • Glosarios.

2  Se sugiere dar cuenta de las fuentes de donde se obtuvo esta información.

Pasos para la elaboración de un texto del género

Los pasos para la elaboración de una tesis son los siguientes:

1. Selección del área de interés dentro de su especialidad profesional.
2. Delimitación del tema a estudiar.
3. Planteamiento del problema de investigación.
4. Formulación de diversas hipótesis en torno al problema seleccionado.
5. Establecimiento de objetivos en relación al trabajo.
6. Obtención de información a través de varias fuentes, libros, DVD’s, CD’s,
Internet, revistas, etc.
7. Revisión y selección de la información consultada para apoyar la investigación.
8. Determinación de la metodología que se usará para el proyecto.
9. Recolección y planteamiento de datos.
10. Análisis de resultados.
11. Estudio de resultados en relación con la hipótesis y objetivos postulados.
12. Establecimiento de las conclusiones y recomendaciones.
13. Listado de las fuentes consultadas.
14. Incorporación de los anexos.

Bibliografía utilizada

Cubo de Severino Liliana, et al. Los textos de la ciencia. Córdoba, Argentina: Editorial Comunic-arte, 2007

Rigo Arnavat, Antonia, y Genscà Dueñas, Gabriel. Cómo presentar una tesis y trabajos de investigación. Barcelona: Editorial Eumo-Octaedro, 2002.

Santana Cano, Zenón. Cómo escribir una tesis. Consultado el 23 de octubre de 2010. Disponible en: http://www.alumno.unam.mx/algo_leer/articulo17.pdf

Hernández Meléndrez, Edelsys. Cómo escribir una tesis. Consultado el 24 de octubre de 2010. Disponible en:  http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/cirugiamaxilo/guiatesis.pdf.pdf

Sabino, Carlos. Cómo hacer una Tesis. Caracas: Editorial Panapo, 1994.

 Ibáñez Brambilla, Berenice. Manual para la elaboración de tesis. México: Editorial Trillas, 2002.

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