AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesInternacionalNotas de prensaProfesores

Académica de la UDLAP recibe premio por la Universidad de Barcelona

dra ana cristina  aguirre (1)

La Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja, profesora del Departamento de Psicología de la UDLAP, recibe el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su trabajo de tesis “Figuras performativas de la acción colectiva. Una trayectoria con la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, desde las políticas de conocimiento feminista y la etnografía crítica”.

dra ana cristina  aguirre (2) Para ser acreedora del premio, la Dra. Aguirre Calleja tuvo un promedio de excelencia, además de presentar examen profesional y su tesis ante un tribunal evaluador conformado por tres eminencias en la psicología. Ellas le otorgaron la máxima calificación de una universidad española por unanimidad, denominada Apto Cum Laude; después pasó a la comisión de estudios de doctorado, donde la gente del departamento analizó el trabajo de tesis para ratificar a la persona indicada para obtener el galardón. “Te avisan que eres candidato para el premio y a partir de ahí mandas tu currículum, todo lo que has hecho a partir de la tesis, publicaciones, conferencias, cursos, en donde has realizado tu trabajo y donde trabajas actualmente, etc. Es muy complicado porque todo mundo tiene que decir que está de acuerdo con lo calidad teórica-metodológica de lo que has hecho y su relevancia en el campo de la psicología”, comentó la académica de la UDLAP.

La tesis de la Dra. Aguirre Calleja compitió contra otras catorce de la misma generación. En ella se estudió la acción colectiva y movimientos sociales desde la psicología social. Su objeto de estudio fue una comisión civil internacional, CCIODH, que está preocupada por los derechos humanos en México desde Europa, específicamente en Barcelona, en la cual la psicóloga participó como investigadora, como parte del equipo psicosocial y del grupo de apoyo. “La tesis hace un recorrido etnográfico, es decir, va a puntos específicos y los describe de manera muy puntual. A partir de ahí empieza a caracterizar a una comisión de derechos humanos desde la psicología social y genera figuras performativas (figuras que hacen cosas) de explicación para cualquier público. La tesis puede ser también un manual de cómo acercarse a los derechos humanos desde la psicología social, pero además es un manual de cómo se hacen esté tipo de movimientos”, agregó.

Esta comisión civil también viajó a distintas partes de México para hacer estudios sobre los derechos humanos. Toda experiencia fue plasmada en la tesis de la Dra. Aguirre Calleja, quien tuvo que sobre pasar los criterios de evaluación de cada trabajo: Originalidad y relevancia de la temática del estudio, excelencia metodológica, publicaciones derivadas de la tesis, recomendaciones del tribunal de tesis y la transferencia de conocimiento, es decir, como esta tesis ha afectado o no el mundo real y si ha tenido alguna implicación. “Es una satisfacción muy grande porque es un trabajo que además tuvo una evolución y un impacto. Yo regresé con la gente de la comisión, y como parte de ella, les enseñé lo que había hecho antes de publicarlo y antes de finalizar la tesis. Fue muy impactante saber que ellos retomaban los conceptos que yo estaba generando para sus propias discusiones”, expresó.

Tras una larga espera, el tribunal evaluador del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona otorgó el Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al curso 2011-2012 a la académica de la UDLAP. “Para mí es muy importante y muy satisfactorio sobre todo porque creo que es un trabajo que hice en conjunto con mucha gente. También hay algunas publicaciones de la tesis en libros, por ejemplo, de psicología social y teoría política; hay uno llamado “Recuperando la radicalidad” editado por Pedro Ibarra, Catedrático de la Universidad de País Vasco y la Dra. Merce Cortina, donde escribe gente extremadamente reconocida como John Holloway, gente que escribe sobre movimientos sociales específicos y una de las partes de la tesis está dentro de ese libro”, expresó la catedrática de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button