AcadémicaComunidadEscuela de CienciasEstudiantesInternacionalNotas de prensa

Estudiante UDLAP, ganador en la Feria MOCINN 2014

Jose Humberto ramirez UDLAP (2)Estudiante de la UDLAP obtiene el primer lugar absoluto en la Muestra de Ciencias del Norte de Brasil MOCINN 2014, en donde compitió contra más de 150 concursantes de diferentes países.

José Humberto Ramírez Leyva, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el primer lugar absoluto en el concurso realizado en la Muestra de Ciencias del Norte de Brasil MOCINN 2014.

“La Muestra de Ciencias del Norte de Brasil MOCINN (por sus siglas en portugués), es una feria de Ciencias del Norte y Noreste de Brasil muy importante en América Latina, en la que participan estudiantes de diferentes países y de todo los niveles educativos, desde educación básica hasta superior, compitiendo en las categorías de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingenierías”, afirmó el estudiante de la UDLAP.

Enfatizó que en este concurso él participó en el área de ingenierías, logrando un excelente resultado. “Obtuve el primer lugar de todo el nivel superior; es decir había primer, segundo y tercer lugar de cada categoría y había un primer lugar por nivel educativo, llámese primaria, secundaria y universidad. En este caso me traje el primer lugar de nivel superior”, afirmó José Humberto Ramírez Leyva.

Acentuó, que el trabajo con el participó tiene más de un año de desarrollo y con el que ha obtenido excelentes resultados en otros concursos. “Obtuvo una mención honorífica en la Copa Mexicana de Ciencias y también lo presenté en el Foro Internacional de Estudiantes de Ciencia e Ingeniería, lugar de donde surgió la invitación para participar en MOCINN 2014”.

Jose Humberto ramirez UDLAP (1)Dio a conocer que la investigación con la cual participó en MOCINN 2014, es un proyecto relacionado con el reciclaje de gases invernadero para el tratamiento de aguas químicas; “es un proyecto de investigación en el cual propongo la reutilización de los gases de efecto invernadero que se generan en la chimenea de una fábrica para ser reutilizados y disminuir el costo operativo de una planta de tratamiento”, explicó el estudiante de la UDLAP. Asimismo, manifestó que durante MOCINN 2014 dio a conocer el análisis estadístico y la interpretación química de esos datos experimentales.

Ramírez Leyva destacó que el haber obtenido el primer lugar absoluto en la categoría de nivel superior le abrió las puertas para asistir a otro concurso que se llevará a cabo en Brasil en noviembre del próximo año.

La Feria MOCINN tiene como objetivo promover el intercambio científico principalmente entre alumnos para estimular la construcción de nuevos saberes, suscitando el desenvolvimiento de la capacidad inventiva e investigativa en la dirección de nuevas soluciones para problemas socioculturales, y al mismo tiempo, facilitar el intercambio entre estudiantes a través de proyectos científicos que fomenten transformaciones sociales positivas. Asimismo, cabe mencionar que en la feria participaron más de 150 concursantes de universidades y colegios del noroeste del Brasil y delegaciones de países como Chile, Colombia y México. “Por parte de México hubo participantes de los estados de Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Puebla”, finalizó en entrevista el estudiante de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button