AcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Egresados UDLAP apuestan por transparencia de información

Hugo Osorio y Boris Cuapio UDLAP (2)

Con la finalidad de tener fácil acceso a datos, mapas e información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, los egresados en Diseño de Información de la Universidad de las Américas Puebla, Hugo Osorio y Boris Cuapio crearon la aplicación INEGI Fácil.

Dicha aplicación se conecta al sitio oficial del INEGI a través de su web service para poder obtener datos y traducirlos. “La aplicación es una especie de traductor de los datos que están arrojados en la página del INEGI, lo que hicimos fue capturar la información y hacerla visualmente entendible para que cualquier usuario pueda conocerla, compartirla y reutilizarla” señaló en entrevista el egresado Hugo Osorio.

Hugo Osorio y Boris Cuapio UDLAP (1)INEGI Fácil nace en el 2013 cuando los egresados se encontraban trabajando para una empresa de desarrollo web de Canadá. Boris Cuapio, señaló que la experiencia en programación adquirida por parte de los canadienses le sirvió para explorar nuevas posibilidades y aplicar el diseño de información como una herramienta útil para la sociedad. “No fue fácil conectarse a la base de datos del INEGI, pero después de varios intentos una noche logramos acceder a ella, capturar indicadores y permitir aplicarle un diseño, en ese momento decidimos comprar el dominio y lanzar la primera versión”.

Una vez que la aplicación fue lanzada pasaron solo unos días para que fueran contactados por el director de comunicaciones del INEGI y tiempo después una invitación por parte de la Presidencia de la República para conocer el proyecto emitida por Jorge Soto, director general adjunto de Innovación Cívica de la Presidencia. Después de este gran resultado, los egresados fueron contactados también por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El sitio web del INEGI ofrece indicadores acerca del territorio, población y economía mexicana y reúne información histórica de hace varios siglos, por lo que resulta una herramienta vital para la investigación académica y la compresión del progreso del país. “Es de suma importancia poder acercarnos a las cifras que nos otorga el INEGI ya que ahí está albergada una gran cantidad de información necesaria para todos, sin embargo, cuando intentas acceder logras darte cuenta de que es de difícil lectura y su servicio web es complicado, por lo que acceder a esa información es poco práctico, por lo que INEGI Fácil es una gran oportunidad para poder transformar esa información y hacerla más accesible y de fácil lectura para cualquiera a través de mapas, gráficas y tablas”, agregó Hugo Osorio.

La herramienta fue desarrollada con recursos propios por lo que los diseñadores buscaron diferentes convocatorias para poder expandir el proyecto obteniendo el segundo lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2014, concurso convocado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos con la finalidad de reconocer proyectos que la sociedad puede utilizar en beneficio de la transparencia y rendición de cuentas y cuya ceremonia de premiación se realizó en el mes de octubre durante la Semana Nacional de Transparencia 2014. Gracias a este premio, los egresados crearon Gobierno Fácil, aplicación que tendrá como objetivo concentrar información como recursos ciudadanos, parque vehicular  y toda la información gubernamental en un solo sitio que simplificará el acceso a la información pública.

“Este tipo de herramientas no sólo facilitan la información, sino que también empoderan a los ciudadanos. Estamos convencidos de que un ciudadano bien informado puede monitorear a sus gobernantes con argumentos y que a través de esta herramienta podemos conocer de manera fácil el desarrollo del país y de esa manera obtener un mejor conocimiento de la realidad que nos permitirán tomar mejores decisiones como ciudadanos”, finalizó el egresado Hugo Osorio.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button