AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesInternacionalInvestigaciónNotas de prensa

Estudiante UDLAP realiza investigaciones sobre la modificación corporal en el México prehispánico

luis fernando hernandez (1)

El alumno de la Licenciatura en Arqueología, Luis Fernando Hernández Lara, publicó el capítulo “La modificación corporal en el México prehispánico” en el libro editado por la Dra. Ann Cyphers Herencia y futuro, publicado por el Fondo de Comunicación y Educación Ambiental-Pemex.

Durante su estancia por la UDLAP el alumno ha realizado temporadas de campo con la reconocida Dra. Justine Shaw del College of the Redwoods en el proyecto Reconocimiento Arqueológico de la Región de Cochuah en el estado de Quintana Roo; en el Proyecto de Interacción Política del Centro de Yucatán, dirigido por el Dr. Travis Stanton; y desde el año 2012 forma parte del Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán (PASLT) dirigido por la Dra. Ann Cyphers, célebre investigadora reconocida por el descubrimiento de una de las dos cabezas monumentales de la cultura Olmeca.

luis fernando hernandez (2)

En entrevista, el alumno señaló que conoció a la especialista a través de una conferencia ofrecida por el Departamento de Arqueología de la UDLAP y que fue gracias a este encuentro lo que le brindó la oportunidad de estar en contacto con ella para realizar trabajos académicos de manera conjunta como la publicación de este libro. “El libro es una especie de introducción a temas básicos de la arqueología, como el patrimonio y el contexto arqueológico, así como temas más específicos como la arqueología en el sur de Veracruz, nuevas técnicas para obtener datos sobre migración y dieta, las piedras verdes, los fitolitos, información sobre los olmecas de San Lorenzo y sobre cómo las afectaciones al medio ambiente también están dañando en la actualidad el patrimonio arqueológico” agregó el estudiante UDLAP.

“La modificación corporal en el México prehispánico”, capítulo realizado por el alumno, se enfoca en las modificaciones permanentes que los antiguos mesoamericanos se hacían en el cuerpo, como las perforaciones, tatuajes, mutilación dentaria y modificación craneal. “También abordo su significado sociocultural, la forma en la que se llevaban a cabo y hago mención de las que llevaban a cabo los olmecas. Este estudio nos brinda información muy valiosa sobre cómo eran las sociedades antiguas, sobre su ideología, sus indicadores de género e incluso su estatus social” señaló el futuro arqueólogo.

El libro está diseñado para niños de entre 12 y 17 años, ya que de acuerdo con el alumno, parte del objetivo del PASLT no consiste únicamente en realizar investigación sino también divulgarla, por lo que ofrecen pláticas en escuelas de educación media en la zona sur del estado de Veracruz, como Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Tenochtitlán para dar a conocer el proyecto y que los estudiantes reconozcan la cultura desarrollada en su localidad. Dentro de este proyecto de divulgación participan especialistas como la Dra. Ann Cyphers, editora del libro, las doctoras Stacey Symonds y Virginia Arieta, las maestras Judith Zurita, Ericka Ortiz, María Arnaud, Carlotta Deiana y Lilia Gregor, y los pasantes Arturo Madrid y Argelia Ramírez.

Descarga el PDF aquí.

 

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button