aztecas juvenilComunidadCulturayDeporteDeportesfutbol americanoNotas de prensaZona Deportiva

Para ser grande hay que ser Azteca UDLAP

escuelas aztecas fba (2)

A menos de tres años de conformación, el proyecto deportivo denominado Escuelas Aztecas Juvenil de futbol americano de la UDLAP ha rendido grandes frutos. Han representado a la institución en Tazones de Estrellas de la Liga Football Americano del Estado de México AC, obtenido dos subcampeonatos (uno en la categoría Pony y otro en la juvenil AA), Most Valuable Players, jugado finales, semifinales y un medallista de bronce en el Campeonato Mundial Junior Under-19.

escuelas aztecas fba (1) Los Aztecas Rafael Castillo (QB), Ricardo de la Mora (LB), Juan Pablo Jiménez (DL), José María Balbuena (RB), Enrique Domínguez (WR) y José Alfonso Espinoza (DB) fueron llamados para integrar la selección sur de la Liga FADEMAC. En la más reciente versión del Tazón de Estrellas de la Liga FADEMAC categoría Juvenil A entre las selecciones del sur (Aztecas UDLAP, Avispones Diamante, Cherokees, Gamos México, Oseznos de Actopan, Politos, Toritos de Texcoco, Vaqueros de Xochimilco, ITESM Puebla y Santa Fe) y del norte (ITESM CEM, Toluca, Bucaneros de Satélite, Búhos de Azcapotzalco, Gatos Salvajes UAQ, Jaguares de Ojo de Agua, Patos Salvajes, Raiders de Arboledas, Redskins del Estado de México, Cobras y Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli).

En este duelo disputado en el estadio Ing. Juan F. García Piñón en Naucalpan, Estado de México, la selección del norte abrió el marcador con un gol de campo. Para el segundo cuarto la ventaja se amplió a través de un pase largo, de ahí los sureños no mostraban garra para revertir las circunstancias desfavorables, hasta que apareció la figura del quarterback Azteca Rafael Castillo, quien tomó el mando de la ofensiva para recorrer algunas yardas y que el equipo del sur se viera mucho mejor en el partido. Sin embargo, los jueces se encargaron de apagar ese ímpetu marcando bastantes castigos que repercutieron en yardas perdidas. Ese intento de invertir las cosas derivó en una intercepción del equipo del norte y otra anotación por vía aérea en el tercer cuarto, para imponerse 30 puntos a 6, con un touchdown por tierra de los sureños. “Es un gran orgullo sea cual sea el resultado, para nosotros es una ganancia estar en un partido como estos porque nos ganamos nuestro lugar y llegamos a ahí por la temporada que tuvimos. Fueron castigos que pudimos haber erradicado, pero son cosas del juego y errores mentales que nos hicieron para atrás”, expresó el mariscal de campo Azteca.

Fue en julio de 2012 cuando la UDLAP presentó Escuelas Aztecas Juvenil, un programa institucional cuyo objetivo es mostrar la excelencia deportiva Azteca en diferentes disciplinas. Una de ellas y la que abrió el programa fue futbol americano, regido con un modelo similar al del equipo Bicampeón de Liga Premier: los mismos valores, filosofía, sistema de juego ofensivo, defensivo y de equipos especiales. “Se ha hecho un buen trabajo, tenemos un buen número de inscritos y hasta jugadores que cambian de residencia para estar con nosotros, vienen de Veracruz, Chiapas y Cancún. Al final su objetivo es jugar en la Liga Premier con el mejor equipo que hay en México y es claro que los coaches voltean a ver al nuestro”, comentó el head coach Mauricio García. Además de informar que los juveniles Aztecas Carlos Ixtlapale, Rodrigo Torres, Ramiro Moreno, Fernando Onorio, José Ramón Valdéz, Héctor Landero, Edmundo Soriano, Alfredo Linares, Emmanuel Cuaya y Emilio Rugeiro participarán en el try out de Aztecas este 22 y 23 de mayo.

En estos tres años se han conseguido un subcampeonato en la Liga CONAG7 con la categoría Pony y uno en FADEMAC con la AA. Varios jugadores han representado los colores Verde y Naranja en Tazones de Estrellas y han sido nombrados los Jugadores Más Valiosos. Cómo olvidar a Carlos Vergara quien jugando de safety conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Junior Under-19, disputado en Kuwait, con el seleccionado nacional mexicano. Y recientemente, Ramiro Moreno (juvenil AA) recibió el premio como Mejor Receptor en los ‪‎Premios Touchdown. “Queremos ser campeones, somos Aztecas y tenemos que ser el número 1, vamos por buen camino y vamos a luchar por el primer lugar”, expresó el coach Mauricio García.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button