Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEscuela de Artes y HumanidadesInternacionalNotas de prensaProfesores

“Las universidades no deben ser repositorios de prácticas y técnicas conocidas”, especialista en danza UDLAP

Ray Eliot SchwartzDesde su profunda antigüedad hasta lo más contemporáneo y experimental, México es un país donde el paisaje de la danza es rico, fértil y lleno de vigor, señala Ray Eliot Schwartz, coordinador de la Licenciatura en Danza de la UDLAP, en la edición 22 de la Revista Interdanza, elaborada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En este artículo titulado Danza Universitaria: proceso creativo continuo, el especialista en danza somática hace un llamado a la educación universitaria para resaltar la habilidad para participar y evolucionar la danza como parte del proceso educativo con otros campos de conocimiento más allá de la práctica física. “La pedagogía progresiva es aquella en la que la función de una universidad no es sólo preparar a los estudiantes para insertarse en el mercado laboral, sino también para ayudarlos a desarrollar capacidades para el pensamiento crítico, la eficacia teórica y la expresión corporal, verbal y escrita”, añadió.

Ray Eliot SchwartzEstas habilidades cuando se dominan, señala el catedrático UDLAP, ayudan a los estudiantes a convertirse en fuerzas estimulantes y ciudadanos capaces de satisfacer las tendencias del mercado y los convierte en visionaros capaces de imaginar otros futuros y posibilidades. “Las universidades no deben ser puramente repositorios de prácticas y técnicas conocidas y probadas, sino lugares donde por su capacidad única para involucrar la participación de todo espectro de estilos de aprendizaje, generen visiones alternativas de las tendencias actuales”.

El también coautor del libro Dance, Somatics, and Spirituality: Contemporary Sacred Narratives, agregó que una manera de lograrlo es reconociendo que el movimiento es una forma de pensar y que el pensamiento una formar de mover. “Al involucrar activamente a los estudiantes se amplifican las habilidades y herramientas con las que se educan a las futuras generaciones de la clase creativa, ofreciendo un aspecto importante para el panorama de la enseñanza de la danza”.

Finalmente, el Mtro. Ray Eliot Schwartz agregó que la educación artística dentro de un contexto universitario hace una redefinición de las artes, incluyendo la danza, como una práctica social y movimiento que se convierte en el lenguaje y el filtro a través del cual se ve el mundo, por lo que la contribución del estudiante a la sociedad no es una forma, estilo, ni técnica, sino una práctica a través de la cual uno puede entender y crear una realidad con nuevas posibilidades.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button