AcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensa

Presentan en la UDLAP el proyecto Smartiza Puebla

Foto boletin 002-2

  • Delegado de Fira Barcelona en América Latina, invitó a estudiantes de la UDLAP a sumarse al proyecto Smartiza para encontrar retos y potencializar soluciones.

El Ayuntamiento de Puebla presentó e invitó a estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla a participar en el congreso Smart City Puebla 2016, que se llevará a cabo en febrero y “en donde los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer lo que actualmente está sucediendo en el mundo de los Smart”, comentó el Mtro. Juan José Cué, secretario de Innovación Digital y Comunicaciones del H. Ayuntamiento de Puebla y egresado de la UDLAP, quien además destacó que “este es un evento que organiza Fira Barcelona, el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado de Puebla como facilitadores a través de la Plataforma SMART Puebla”.

Durante su participación, el Mtro. Juan José Cué comentó que el Reto Smartiza consiste en generar propuestas y proyectos para mejorar la gestión de la ciudad y la vida de sus habitantes, todo ello mediante el involucramiento de estudiantes de universidades en la toma de retos específicos, para generar soluciones en los diversos ámbitos planteados.

Asimismo, destacó que la palabra Smart City es un concepto que está siendo ocupado en Europa, América, México y Asia. “No sólo es un tema de ciudades, sino también está siendo utilizado en universidades, empresas y medios; es un movimiento que se está dando en todas las ciudades. El concepto Smart no sólo implica a la tecnología, también es un tema de innovación, y en muchas ciudades es un tema de gestión y de cambio de paradigmas”.

Como parte de su ponencia, el también egresado de la UDLAP, dio a conocer cifras que demuestran la importancia del Reto Smartiza. “No solamente la población en el mundo está creciendo de manera exponencial y sigue creciendo, sino que la concentración en las ciudades se sigue incrementando, en estos momentos un poco más del 50% de la población del mundo se concentra en las ciudades, pero para mediados del siglo estima la ONU que se incrementará al 75%, lo que implica que se va a duplicar de 3 y medio billones a casi 6 y medio billones de habitantes en ciudades, lo que quiere decir que los grandes retos de las ciudades se van a resolver ahí”.

Foto boletin 002-1

El Mtro. Juan José Cué presentó algunos de los retos a los que se enfrenta la entidad, “el Valle de Puebla es uno de los lugares con la mayor concentración de pobres urbanos del país. En el último censo de CONEVAL del 2010, Puebla tuvo el deshonroso primer lugar en el número de pobres urbanos de todo México, en proporción al tamaño de la ciudad, pero eso no es ninguna justificación y más teniendo lugares en donde el conocimiento y las personas están al día”. Asimismo, destacó que en 40 años la población del valle creció 3 veces, pero la superficie creció 10 veces, lo que ha traído muchos problemas de servicios públicos, movilidad, medio ambiente y energía. Del parque vehicular dijo que los automóviles en este valle se han triplicado, dando como resultado los problemas que ven actualmente. Finalmente, comentó que es por todo lo anterior surgió el Reto Smartiza. “Estamos a tiempo de hacer reversible lo que parece irreversible”, apuntó.

Para finalizar con la presentación del proyecto Smartiza Puebla en la UDLAP, el Lic. Manuel Redondo, delegado de Fira Barcelona en América Latina, platicó con los jóvenes de la Universidad de las Américas Puebla, expuso información general del congreso Smart City Puebla 2016 y les comentó cómo es que la UDLAP se puede implicar para encontrar los retos y potencializar las soluciones. “Lo que más nos gustó de hacer este congreso en este estado es por el talento que tiene Puebla con sus universidades. Nos pareció que traer este evento puede ser el dinamizador y potencializador de ciudades Smart en América Latina, con una visión para la equidad social a partir de tener el talento de los estudiantes poblanos en esta ciudad”.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button