AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasNotas de prensaProfesores

Reconocen participación de académica UDLAP

  • El Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria A.C. otorgó reconocimiento a la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana por su valiosa participación como Profesor Honorario en el VI Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos.
  • Brindó ponencia en el XI Congreso de Fármaco y Tecno Vigilancia, y el VI Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos, realizado en León, Guanajuato.

La Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, recibió un reconocimiento otorgado por el Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria A.C. por su valiosa participación como Profesor Honorario en el VI Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos; y además brindó ponencia en el XI Congreso de Fármaco y Tecno Vigilancia, y VI Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos, realizado en León, Guanajuato.

dra lucila castro udlap (2)“Este año participé en un congreso muy interesante en el cual la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia y el Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria unieron sus congresos anuales y organizaron el XI Congreso de Fármaco y Tecno Vigilancia, en conjunto con el VI Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos”, informó la académica de la UDLAP, quien explicó que su participación giró en torno a la presentación de un panorama de los posgrados que hay para que los farmacéuticos se especialicen. “Actualmente este es un tema de gran relevancia ya que hay un constante cambio en la normatividad farmacéutica del país, así como en el mundo, ante lo cual los jóvenes necesitan saber en qué especializarse, ya sea para dedicarse a la investigación, a la regulación farmacéutica o incluso a posgrados que les permitan aumentar sus competencias en el área de farmacia clínica”, expresó en entrevista la Dra. Castro Pastrana.

Al ser cuestionada sobre la farmacovigilancia, la académica-investigadora UDLAP destacó que “en México es muy importante que haya una estrategia de uso racional de medicamentos, ya que hoy en día se habla de una política farmacéutica nacional que enfatiza mucho el acceso a medicamentos de bajo costo para que toda la población pueda hacer uso de ellos. Sin embargo, hay un punto todavía muy débil que es el uso racional de medicamentos, es decir, hacen falta estrategias para que, tanto los prescriptores como los usuarios, sean pacientes, personal de enfermería o farmacéuticos, hagan una selección y un uso adecuados de los medicamentos, con base en la evidencia clínica”, afirmó.

Sobre el Congreso, la también investigadora de la UDLAP comentó que éste fue muy relevante porque en el área de farmacovigilancia y tecnovigilancia se presentó la nueva norma oficial mexicana 220, la cual regirá a la farmacovigilancia en el país. “Con esto, otra vez los temas de seguridad de medicamentos y seguridad de dispositivos médicos vuelven a ser importantes, sobre todo porque los hospitales y la industria farmacéutica se convierten en los principales actores que habrán de vigilar que el paciente mexicano tenga la mejor y más segura atención posible”, destacó.

Informó que en el congreso participaron profesionales de la industria farmacéutica, académicos y estudiantes de todas las universidades del país, así como farmacéuticos que están colaborando en farmacias hospitalarias y comunitarias. De la invitación, la Dra. Lucila Castro comentó que ésta se dio de parte del Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria, con quien ha estado colaborando durante varios años desde su creación.

Sobre el reconocimiento otorgado por el Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria A.C. comentó que éste se dio como consecuencia del apoyo que ha proporcionado para que se conformen los programas científicos de sus congresos y para que se convoque a los participantes y ponentes más adecuados que permitan cumplir los objetivos de los eventos académicos, así como la misión del Colegio.

dra lucila castro udlap (1)

Asimismo, cabe destacar que la Dra. Lucila Castro cuenta con una destacada trayectoria profesional y de investigación. “He participado en varios organismos y sociedades científicas relacionadas con la farmacia hospitalaria. Hace algunos años, como presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacéuticos de Hospital A.C. y actualmente en el Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria colaboro como asesor técnico-científico en materia académica. El reconocimiento como profesor honorario obedece a su colaboración en la organización de simposios, cursos y seminarios que permiten desarrollar competencias farmacéuticas prioritarias entre sus asistentes.

Finalmente, la académica UDLAP dijo: “el recibir un reconocimiento de esta naturaleza refuerza mi compromiso y dedicación para seguir impulsando la farmacia clínica y hospitalaria en México. Con el soporte de las sociedades científicas, mi labor como académica y formadora de recursos humanos farmacéuticos se fortalece para seguir apoyando para que cada vez haya más farmacéuticos en los hospitales de este país”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button