UDLAP segunda institución más productiva en investigación sobre e-government en Iberoamérica

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Government Information Quarterly, la Universidad de las Américas Puebla es la segunda institución más productiva en investigación sobre e-government en Iberoamérica. Asimismo, se destaca que los investigadores de la UDLAP, Sergio Picazo Vela, Luis Felipe Luna Reyes, Ramón Gil García y Dolores Luna Reyes, se encuentran dentro de la lista de investigadores más productivos.

investigadores de la UDLAP dentro de la lista de investigadores más productivos en Iberoamérica
El estudio publicado por la revista Government Information Quarterly también ubica a investigadores de la UDLAP dentro de la lista de investigadores más productivos.

El estudio publicado por la revista Government Information Quarterly también ubica a investigadores de la UDLAP dentro de la lista de investigadores más productivos.

«En julio de 2019 se publicó en la revista Government Information Quarterly, medio de información muy reconocido en el ámbito de investigación de gobierno electrónico, un artículo en el que se analizaron quince años de investigación de gobierno electrónico en Iberoamérica. Lo interesante del artículo es que profesores, miembros de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP se ubicaron en las primeras veinte posiciones de los autores más productivos en gobierno digital en Iberoamérica. Asimismo, la Universidad de las Américas Puebla fue señalada como la segunda institución más productiva en investigación de gobierno electrónico», informó en entrevista el Dr. Sergio Picazo Vela, actual decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, quien además destacó que lo anterior ubica a la universidad sólo nueve artículos abajo de la institución con más investigación en gobierno electrónico en Iberoamérica.

El Dr. Sergio Picazo explicó que para hacer este análisis se obtuvo la información de todas las publicaciones que mencionaban gobierno electrónico y e-government en Scopus; analizaron, encontraron muchas publicaciones y las agruparon por instituciones e investigadores, y así es como tuvieron los conteos que identificaron a las instituciones, profesores y grupos de investigación más productivos. «[…] aquí también hay que destacar que, por grupos, el de la Universidad de las Américas Puebla también resultó el más productivo, con 59 documentos y 752 citas», mencionó el decano de la UDLAP.

En cuanto a los temas de investigación, el académico de la Universidad de las Américas Puebla dijo que fueron los referentes a participación ciudadana a través de medios digitales, transparencia del gobierno y rendición de cuentas de gobierno: «temas más investigados en Iberoamérica en general y que también son analizados por el grupo de investigadores de la UDLAP».

investigadores de la UDLAP dentro de la lista de investigadores más productivos en Iberoamérica

Finalmente, el Dr. Sergio Picazo dio a conocer que estos resultados publicados por la revista Government Information Quarterly traen consigo grandes beneficios a la UDLAP como: «Reconocimiento al trabajo de investigación de los profesores de la universidad y al apoyo de la institución hacia esta labor; resultado de lo anterior, el nombre de la institución se difunde y permite que los investigadores internacionales conozcan que en la UDLAP se está haciendo investigación de calidad».

Cabe mencionar que el estudio realizado por la revista Government Information Quarterly utilizó datos de Scopus (base de datos de revistas de investigación de calidad), que incluyen artículos, capítulos de libro, libros, memorias, etc.

Compartir