Arte y CulturaNotas de prensa

UDLAP inicia su Verano Cultural con un BootCamp de danza folclórica

  • El verano Cultural UDLAP continúa la siguiente semana con el BootCamp de ópera.

En esta nueva dinámica en línea, el tradicional Verano Cultural de la Universidad de las Américas Puebla inició con el BootCamp de Zentzontle, el cual durante tres sesiones busca dar a conocer al público en general un poco más sobre el baile folclórico y la danza regional.

Durante las dos primeras sesiones del BootCamp de Zentzontle los asistentes acompañados de integrantes del Equipo Representativo Cultural Zentzontle pudieron conocer un poco sobre la historia de la danza folclórica mexicana y algunos términos importantes, así como disfrutar de algunos ejemplos, videos, bailes, vestuarios y con el acompañamiento de bailarines profesionales aprender una coreografía y la técnica básica del zapateado. Durante  la segunda sesión se contó con el acompañamiento de la Mtra. Ángeles Martínez, coordinadora del Equipo Representativo Cultural Zentzontle y Guadalupe González Gómez estudiante de Danza e integrante de Zentzontle, quienes entre otros temas, explicaron la diferencia entre danza folclórica y danza escénica, aclarando que la primera que alude a bailes sociales tradicionales de algunas culturas que cumplen con un objetivo de su comunidad y la segunda refiere a la adaptación de estos bailes a un escenario, interpretados por bailarines profesionales.

Así pues, Guadalupe González también explicó los cinco puntos más importantes de la danza escénica: su profesionalización, la técnica, el trabajo, el público y la creatividad, posteriormente aclaró que en el folclor son la coreografía, la música, así como la técnica de zapateado, faldeo y el trabajo en pareja. Finalmente, este 9 de julio concluirá BootCamp de Zentzontle con la charla Danza tradicional mexicana para dar paso al BootCamp de Verano Ópera, el cual durante los días 12, 14 y 16 de julio dará a conocer más sobre este arte, su historia, cantantes, música entre otros temas, todo a través de ejemplos relevantes de la ópera y el acompañamiento de artistas y estudiantes UDLAP. Este bootcamp es abierto al público interesado en conocer un poco sobre el origen de la ópera, acercarse a estos temas y obtener herramientas que enriquezcan sus futuras experiencias en espectáculos de este arte.

Por otro lado, continuando con las actividades del Verano Cultural, a partir del 19 de julio al 1 de agosto se realizará de manera virtual el Congreso de Banda Sinfónica UDLAP 2021, el cual invita a músicos de banda sinfónica a conocer acerca del proceso creativo de compositores, directores y ejecutantes. Con dos sesiones de trabajo y un concierto los domingos, este encuentro contará con una serie de talleres y conferencias impartidos por invitados nacionales e internacionales como Johan de Meij, Hans de Jong, Rafael Pascual-Vilaplana, los Barcelona Clarinet Players, Midwest Clinic, Captain Christy Muncey y Edgar López, entre otros, que enriquecerán el conocimiento y experiencia musical de los asistentes.

Para conocer más del BootCamp de Verano Ópera y el Congreso de Banda Sinfónica visita el siguiente enlace: https://www.udlap.mx/veranocultural/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button