AcademiaAcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensa

Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy invitan a los estudiantes de la UDLAP a ampliar los horizontes de la creación artística

  • La Cátedra de Artes UDLAP concluirá el jueves 11 de noviembre en presencia de la escultora, ceramista y pintora mexicana Paloma Torres.  

 Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy artistas provenientes del mundo de la danza y directores de Foco alAire producciones, fueron los encargados de dictar la tercera sesión de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla, donde a través de su charla, invitaron a los estudiantes a ampliar los horizontes de la creación artística actual.  

“Si bien Marcela y yo venimos de la danza, siempre hemos pensado que esta se expande. Tratamos de usar todo lo que nos rodea, aunque en algún momento los mismos colegas digan que lo que hacemos no es danza, nos damos por bien servidos porque pensamos que las artes desde hace muchos años se están expandiendo y se están construyendo distintas disciplinas” afirmó Octavio Zeivy. Respecto a esto, Marcela Sánchez Mota resaltó que, en su caso, su formación como socióloga permeo su labor artística “pensamos que como creadores tenemos que tomar todo aquello que tenemos a la mano, inclusive para mi ser socióloga también me lleva a tomar cosas de esta disciplina”.  

Uno de los elementos característicos de su creación artística es el uso de la máscara corporal basada inicialmente en la técnica de Jacques Lecoq, práctica que según explicó Marcela Sánchez Mota con los años se ha expandido hacia otros lados, “al grado de usar la máscara sin máscara, o sea, lograr que nuestro ser completo se vuelva una máscara”. Para ejemplificar su práctica, además del documental de LOStheULTRAMAR, los artistas presentaron obras como MarDulcE sCinEscenA un diálogo con el cine y LaAUDICIÓN, un ejemplo de la utilización de la voz de 30 personajes como máscaras corporales donde según relato Marcela Sánchez Mota, “son trabajos donde está integrada la escenografía la iluminación y la música. Todo en conjunto va dándonos un panorama que es completamente distinto a lo que sería un lip sync o la imitación de un cantante”.  

Por su parte, y respecto a su creación artística, Octavio Zeivy resaltó que sus obras son de largo aliento, “tardamos casi 6 meses en preparar una obra y hacemos una casi cada dos años”, ya que consideran “las obras se maduran en la escena”. Así pues, complementó que, en las artes escénicas lamentablemente las producciones tienen poco tiempo de vida, en el mundo de la danza particularmente “tener una obra que devele una placa por 100 representaciones es casi un milagro, las temporadas sobre todo en la danza contemporánea son de tres o cuatro días y si bien nos va tenemos otra temporada en otro lugar”. 

Como parte del diálogo guiado por la Dra. Perla del Rocío Fernández López, directora académica del Departamento de Artes, los estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura, Artes Plásticas, Danza, Teatro, Música, Literatura y Diseño cuestionaron a los artistas respecto a su trabajo con la máscara corporal y la interdisciplina. Respecto al cuestionamiento de la estudiante Hilda Barboza de Arquitectura, Octavio Zeivy respondió que es un reto salir de la universidad siendo solo bailarín y no un artista interdisciplinario nutrido de mucho conocimiento. “Si no pensamos en aprender de otras disciplinas y salimos con un oficio, solamente vamos a tener la oportunidad de trabajar en un único lugar y seguir nutriendo como mano de obra calificada a las compañías de danza. Estoy hablando de un artista integral que está preocupado y ocupado por lo que sucede a su alrededor, también está muy bien dedicarse a una sola cosa, pero creo que no es la necesidad que se tiene actualmente”, afirmó.  

Para concluir, el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural de la UDLAP, resaltó que esta tercera sesión fue una presentación muy interesante gracias al trabajo poco usual e interdisciplinario que caracteriza a los invitados, quienes, en cada uno de sus proyectos, muestran “siempre una constante ampliación de los horizontes de su creación artística”. Además, explicó que el trabajo de la compañía Foco alAire coordinada por los invitados, reside en una visión sociológica que pocos grupos tienen “aquí hay una mezcla muy interesante entre las ciencias sociales y la creación artística, lo cual le da a su trabajo una característica totalmente diferente. Por eso era de enorme interés para nosotros presentar su trabajo a los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla y creo que quedó muy claro a lo largo de la exposición esta relación en este caso de la sociología con la creación artística”, puntualizó.  

La última sesión de la tercera edición de la Cátedra de Artes UDLAP será este jueves 11 de noviembre a las 18:00 horas y contará con la presencia de la escultora, ceramista y pintora mexicana Paloma Torres. Esta y todas las sesiones son transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y replicada en los espacios habilitados por TVUDLAPCultura UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.     

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button