AcademiaComunidadEgresadosEscuela de CienciasEscuela de IngenieríaEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes y egresados UDLAP, dentro del top 20 mundial del MIT Solv[ED] Youth Innovation Challenge 

  • Compitieron contra más de 800 propuestas de 148 países y fueron el único equipo de México que llegó a la final. 

Estudiantes y egresados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de las Licenciaturas en Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, y Nanotecnología e Ingeniería Molecular, fueron parte de los 20 finalistas a nivel mundial del MIT Solv[ED] Youth Innovation Challenge, un espacio que está diseñado para despertar un sentido de acción en los jóvenes, alentándolos, inspirándolos y apoyándolos para que se conviertan en solucionadores de problemas de sus comunidades y el mundo. 

“El MIT Solv[ED] Youth Innovation Challenge es un reto a nivel mundial que busca ideas en cuatro áreas principales: aprendizaje, prosperidad económica, salud y sostenibilidad económica; nuestro proyecto entró en esta última, específicamente en como lograr un economía circular”, compartió Luis Gerardo Carvajal Fernández, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP. Respecto a esto, Ludwika Ugarte Pereyra, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, destacó que su equipo denominado COM-POX fue seleccionado como uno de los 20 finalistas de más de 800 propuestas de 148 países gracias al trabajo que presentaron, “fuimos el único equipo de México que llegó a la final”. 

Por su parte, Silvia Castillo Oropeza, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Química, explicó el proceso de aplicación para este desafío: “Una vez que nos enteramos del concurso decidimos consultar las bases y luego aplicar en la página. El proceso fue muy sencillo ya que el único requisito que se nos pedía es que hiciéramos una cuenta dentro de la página, mencionamos que estábamos en el mismo equipo, llenamos una serie de preguntas que van desde el perfil de cada uno hasta preguntas más específicas de nuestra solución”, detalló.  

Respecto a su proyecto, Emilio Khalil Guerrero Escobedo, egresado de Ingeniería Química,  explicó que se enfocaron principalmente en atacar el problema del mal manejo de residuos orgánicos, especialmente alimenticios, ya que afirmó que alrededor de 1.3 millones de toneladas de estos residuos son tirados al año en todo el mundo y pocas personas los utilizan, “nosotros nos enfocamos en tomar estos residuos y ocuparlos, esto para contribuir a una economía circular y además combatir el problema de la desertificación de la tierra y la escases de alimentos”. Luis David Tolentino Barrera, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química y Nanotecnología e Ingeniería Molecular, complementó explicando que su proyecto apunta al desarrollo de una nave industrial pequeña que permite transformar la basura orgánica de las ciudades en composta, a través de métodos avanzados de oxidación que es una aplicación química y con su previa separación a través de inteligencia artificial.  

Finalmente, el estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP, Jorge Emilio Venegas Lozano, reconoció que el haber participado en una competencia como esta y ser reconocidos por su trabajo les ha dado la oportunidad de mostrar que son capaces de más de lo que piensan, “el haber podido conocer y conectar con gente de todo el mundo igualmente apasionados como nosotros es algo que definitivamente no voy a olvidar”, finalizó.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button