AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de IngenieríaNotas de prensa

Las Deep tech startup resuelven problemas sociales, egresado UDLAP 

  • Rich Zapata, egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Logística de la UDLAP, participó en el webinar “Jueves de Negocios”. 

Rich Zapata Rosas, egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Logística de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y co-fundador de Lucero: Guiding single-cells, startup que ayuda, a investigadores en el área de biología celular, a estudiar y entender enfermedades complejas a nivel “single-cell” de una manera más eficaz; fue el invitado especial del webinar “Jueves de Negocios”, evento organizado por la Dirección de Vinculación con Egresados de la UDLAP, que tiene como objetivo que el ponente, egresado de la Universidad de las Américas Puebla, comparta estrategias y tips que ayuden al desarrollo de negocios. 

Durante su ponencia, Rich Zapata habló sobre todo lo relacionado a las Deep tech startup y explicó por qué se deben emprender, cuáles son los problemas más comunes a los que se enfrenta durante el proceso de emprendimiento, para finalmente dar a conocer la experiencia que ha tenido con su startup llamada Lucero. Inició explicando qué es una Deep tech startup y sus principales características “este tipo de empresas toma mucho tiempo en construirse, la elaboración de su producto necesita de mucho dinero, muchas veces la complejidad del producto hace que sea imposible su creación, y finalmente, sus productos están basados en investigación y su valor viene de una patente o algoritmo”. 

El egresado UDLAP dio a conocer que cuando estás creando una empresa de este tipo, es muy común ver 2 tipos de riesgo: el Market risk, que se refiere a pensar si lo que se va a construir alguien lo va a querer; y el Technical risk, que es plantearse la pregunta ¿Si se podrá construir? aunque se sepa que es lo que quieren. “Es importante tomar en cuenta los 2 tipos de riesgo a la hora de crear tú empresa, primero hacer algo que la gente va a querer y/o comprar, pero también se debe de tener en cuenta toda la tecnología que se necesita para crear ese producto”. Asimismo, destacó que la importancia de emprender una Deep tech startup radica en que ofrece la oportunidad de resolver problemas sociales importantes, cambiar completamente la forma en la que vive actualmente la sociedad, y da la oportunidad de trabajar directamente con gente talentosa. 

Para finalizar su ponencia, Rich Zapata habló sobre su Deep tech startup llamada Lucero, e hizo un recorrido histórico mediante el cual explicó cómo surgió, qué tuvo que hacer para lograr su funcionamiento y el tipo de problema que se resolvería a través de él. Cabe explicar que Lucero es una herramienta de investigación que permite manipular y analizar células individuales en una muestra, ello al integrar principios básicos como pinzas ópticas, inteligencia artificial y pequeños chips de microfluidos. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button