AcademiaCampusComunidadEscuela de CienciasNotas de prensaNoticias

Entregan reconocimientos a ganadores de la Octava Edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia? 

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de su Dirección General de Incorporación Estudiantil y Egresados, llevó a cabo la entrega de reconocimiento de la Octava Edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?, concurso que tuvo como objetivo incentivar en los alumnos que están por concluir sus estudios de educación media superior, el interés en la ciencia, sus implicaciones e impacto que tiene en la vida cotidiana. 

En la Octava Edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?, jóvenes provenientes de instituciones de 6 estados de la República Mexicana, participaron en una de las 5 categorías disponibles, exponiendo en video 250 proyectos que mostraron con ejemplos reales la presencia en nuestro entorno y su aportación a la sociedad, áreas como la Física, Nutrición, Nanociencia y Nanotecnología, Biología, y Ciencia de Datos. 

Después de una ardua revisión de cada uno de los proyectos presentados, a cargo de un comité de jurados constituido por profesores de los Departamentos de Ciencias Químico Biológicas, Actuaría, Física y Matemáticas, y de Ciencias de la Salud de la UDLAP, los ganadores absolutos de este premio fueron: en la categoría de Biología, Sofía Méndez Rojas, estudiante del American School Fundation of Chiapas A.C., con el video “Inside the human brain”; en la categoría de Ciencia de Datos, Luis Daniel Camarena Del Real, estudiante de la escuela Sierra Nevada San Mateo de Naucalpan de Juárez, Estado de México, con el trabajo titulado “I know You More Than You Do”; en la categoría de Física se declaró un empate de los videos “El espectro electromagnético y la paradoja de Heinrich Olbers” de Regina Hazel Flores Salgado y “Las pastillas de una guitarra eléctrica y su funcionamiento” de Elian Alfonso Rodríguez Ogaz; en la categoría de Nanociencia y Nanotecnología el video ganador fue “La Nanotecnología atrás del azul maya” de Anna Camila Adame Flores, estudiante del Colegio Mexicano de Bachilleres de la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas; y en la categoría de Nutrición, el video ganador fue “TCA” de Rodolfo Ricardo González Barrera, estudiante del Colegio Cristóbal Colón Lomas Verdad de Naucalpan de Juarez, Estado de México. 

Asimismo, en esta edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?, se entregaron 3 reconocimientos especiales: El primero corresponde un premio a la categoría del video más votado, resultando ganador Malnutrición de Mariana González Aragón Cherubini, estudiante del Colegio Humboldt A.C. de la ciudad de Cuautlancingo, Puebla. El segundo fue un reconocimiento a la institución educativa con mayor participación, que en esta ocasión fue para el Colegio Cristóbal Colón, campus Lomas Verdes del Estado de México, por su apoyo y difusión de la ciencia entre sus estudiantes. Y el tercero, fue el premio al profesor, que este año lo recibió: Abel Castellanos, académico del American School Fundation of Chiapas A.C.; Luis Arturo González, profesor de la escuela Sierra Nevada San Mateo; y Ricardo Emiliano Álvarez, académico del Colegio Cristóbal Colón. 

“Este es un día muy especial para todos nosotros porque este evento manifiesta el interés que tiene la comunidad de las preparatorias por áreas de las ciencias, las cuales son tan necesarias en este momento para resolver los conflictos que hay y las necesidades que enfrenta la humanidad; por ello, el que ustedes estén aquí y apoyen la necesidad de formar científicos, habla de verdaderos patriotas y de verdaderas personas que buscan sacar este país adelante”, comentó el Dr. José Daniel Lozada Ramirez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, quien además recordó que desde hace 8 años, con la realización de este evento,  la UDLAP decidió darle un enfoque muy importante de apoyo a la ciencia. 

En su turno, el Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, felicitó a los participantes y les dijo que todos son ganadores porque “se atrevieron a ejecutar, a investigar, a buscar antecedentes para hacer propuestas y eso al final rompe paradigmas. Sigan con ese interés y con las ganas de seguir participando en eventos como este”.   Cabe comentar que la creación de este Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?, es un esfuerzo de la Universidad de las Américas Puebla por apoyar a los jóvenes que quieran estudiar alguna carrera en el área científica, con una visión clara de alentar a todo lo relacionado con el desarrollo del área de las ciencias y generar investigación en todas sus áreas de estudio; es por ello que a los ganadores de este concurso se les dio como premio: al primer lugar una beca académica del 70% de colegiatura para estudiar una licenciatura ofrecida por la Escuela de Ciencias de la UDLAP; segundo lugar, una beca académica del 60% de colegiatura para estudiar una licenciatura ofrecida por la Escuela de Ciencias de la UDLAP; y el tercer lugar una beca académica del 50% de colegiatura para estudiar una licenciatura ofrecida por la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button