AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

La UDLAP fue sede de la presentación de los Reportes Elsie de la ONU 

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue sede de la presentación de los Reportes Elsie, una evaluación de las oportunidades para las mujeres uniformadas de México en operaciones de paz de la ONU, descrita en tres libros dirigidos hacia servidores públicos de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad federal, estatal y municipal. 

Este es un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) con sede en Argentina y ONU Mujeres por medio del Fondo de la Iniciativa Elsie en Nueva York. En el Gobierno de México participaron en la coordinación la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) – a través de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos -, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina Armada (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres). Este reporte recibió el generoso apoyo de los gobiernos de Canadá, Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Alemania, Finlandia, Dinamarca y la República de Corea. 

A través del equipo del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP (CESIJ), fue posible la estructuración de tres reportes de las fuerzas de seguridad mexicanas, derivadas de más de 1200 encuestas hechas en zonas militares y en instalaciones de la SSPC en todo el país. 

Lo anterior lo informó, durante la presentación de los reportes, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP. Ahí mismo dio a conocer que los seis libros, tres en español – tres en inglés, fueron editados en la misma casa de estudios y resultaron del esfuerzo de la RESDAL, quien hizo las encuestas, así como de estudiantes, egresadas y catedráticos-investigadores de la UDLAP para la interpretación de los resultados. “Esta iniciativa ayuda a que exista una mayor integración de las mujeres en las fuerzas armadas (porque) creemos en la agenda de inclusión de mujeres, paz y seguridad”, expresó el también co-coordinador de la Implementación de la Iniciativa Elsie en México. 

A través de un video, la Mtra. Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, indicó que los reportes se hicieron en el marco de la implementación de la metodología de la Iniciativa Elsie, un proyecto para el aumento de la participación de las mujeres en los esfuerzos de construcción de la seguridad, pues dijo que la comunidad femenina militar y policial juega un papel fundamental para garantizarla, ya sea en proteger civiles, en respuestas de emergencias o labores de rescate. “Confiamos en que los hallazgos que hoy se presentan, servirán de ruta para que México de pasos acelerados, no sólo para incrementar la participación de las mujeres en las operaciones de paz, sino para incrementar un acelerador de igualdad de género en el sector de la seguridad y en el ámbito nacional”, agregó. 

Por su parte el consejero, Roberto de León Huerta, director general adjunto para Asuntos Políticos y Mantenimiento de la Paz de la SRE, señaló que estos libros son parte de las estrategias de un proyecto más amplio de la Iniciativa Elsie, para profundizar en la agenda de mujeres, paz y seguridad en México. Por lo tanto, se “requería que una organización de la sociedad civil y una institución académica que hicieran las entrevistas, visitarán a las áreas navales y a los distintos centros militares a lo largo del país para entrevistar a profundidad con altos mandos de ambas dependencias (militar y Guardia Nacional)”. 

En su mensaje de cierre de la presentación, la Mtra. Maricarmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de las Américas Puebla, reconoció la incorporación a este proyecto internacional de profesoras, investigadores, estudiantes y ex alumnas del Programa de Honores de la UDLAP, quienes hoy trabajan en organizaciones vinculadas con la agenda de mujeres, paz y seguridad. “Como universidad nos interesa la atención y presentación de propuestas de solución de los grandes problemas globales; en este sentido compartimos los principios que mandatan en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, para analizar los efectos, los conflictos de las mujeres y la contribución de estas a la solución de conflictos y a la paz sostenible”, puntualizó. 

De forma resumida se puede comentar que los reportes describen por qué se necesita de manera significativa de más mujeres en las operaciones de paz de la ONU y en las fuerzas de seguridad, las principales buenas prácticas a replicarse y compartir en otros países, las barreras para la participación de las mujeres en las operaciones de paz, así como la metodología utilizada por la RESDAL para la obtención de los resultados. 

Estos libros titulados ‘Reporte MOWIP 2021’ se pueden consultar de forma gratuita en los sitios contexto.udlap.mx o www.udlap.mx/cesij/reportes-mowip.aspx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button