Arte y CulturaComunidadNotas de prensa

Compañía de Teatro UDLAP seleccionada en el 30 Festival Internacional de Teatro Universitario

  • El 30 FITU se realizará del 1 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), será parte del 30 Festival Internacional de Teatro Universitario, con la obra Noche tan Linda, dirigida por el Mtro. Martin Balmaceda, con dramaturgia de Pablo García Gámez. 

Recientemente, la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, dio a conocer las obras seleccionadas para participar en el 30 FITU. En esta ocasión, la UDLAP figuró entre 125 proyectos inscritos, quedando seleccionada en la categoría C2: Escuelas profesionales de teatro: montajes de estudiantes dirigidos por docentes.  

Noche tan linda, la obra que será parte del festival, fue el montaje que prepararon los integrantes de la compañía de Teatro UDLAP durante el semestre pasado y que formó parte de la celebración de los 20 años de dicha licenciatura. Esta obra compuesta por más de dieciséis estudiantes de las Licenciaturas en Teatro, Danza y Música de la Universidad de las Américas Puebla, trae a escena la historia de Macario-Camelia Margarita, una mujer transgénero que lucha por salir de su pobreza y ser como La Lupe, cantante cubana, ícono de la música caribeña y fuente de su inspiración y libertad. 

En ese sentido, Sergio Basurto Castro, intérprete de Macario-Camelia Margarita, personaje principal, celebró la selección de esta obra y reconoció la importante labor que se hizo durante este montaje. “Significa una celebración y digno reconocimiento, al fabuloso texto de Pablo García, combinado con el extraordinario cuerpo de actores que nos atrevemos a contar esta historia a través de la visión única de Martín Balmaceda. ¡Ya quiero volver!”, expresó. 

Por su parte, el dramaturgo Pablo García Gámez, quien trabajo de cerca con el Mtro. Balmaceda para hacer realidad esta puesta en escena, también se unió a la celebración, pues participar en este festival es sin duda un gran escaparate en el ámbito de las artes en México. “Saber que, Noche tan linda ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de Teatro Universitario significa un cruce de emociones.  Por un lado, estoy contento que este montaje participe en un encuentro de esta categoría.  Por otro, el agradecimiento al equipo que se confabuló para crear esta propuesta, encabezado por Martín Balmaceda y en el que intervino un grupo que dio lo mejor de sí, son actores de gran nivel comprometidos con el teatro”.  

Finalmente, el Mtro. Martín Balmaceda, director de la puesta en escena y académico de la Universidad de las Américas Puebla, añadió que es muy importante, para los alumnos de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP, la selección de la obra Noche tan Linda. “Esto confirma que sus habilidades artísticas y actorales son parte del contexto nacional teatral y que el trabajo que estamos haciendo como Licenciatura en Teatro está siendo reconocido en foros teatrales de alto prestigio y calidad. Espero que esto sea la llama que crezca en la formación artística de la Licenciatura en Teatro y que nuestros egresados dejen una huella en la cultura teatral del país e internacionalmente”, expresó el académico UDLAP.

Cabe comentar, que el FITU es un espacio que busca fomentar, impulsar y difundir el teatro, así como promover la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación en el arte teatral. Esta edición será celebrada del 1 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button