AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasEstudiantesNotas de prensaPosgrados

Estudiante del Doctorado en Ciencia de Alimentos de la UDLAP participa en conferencia internacional en Francia

  • Como parte del Doctorado, la Mtra. Pihen se encuentra investigando el uso de tecnologías emergentes y sustentables para la industria alimentaria. 

La maestra Christelle Pihen Martínez, estudiante de noveno semestre del Doctorado en Ciencia de Alimentos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue una de las seleccionadas para presentar su trabajo en la XXXI Conferencia Internacional sobre Polifenoles (ICP) 2023 celebrada en Nantes, Francia.

La ICP en su edición 2023 realizada del 3 al 6 de julio, recibió a más de 330 invitados procedentes de 40 países, entre los que destaca la participación de la estudiante de la UDLAP, quien presentó un poster de su investigación sobre el efecto de diodos emisores de luz ultravioleta y luz pulsada en enzimas y microbios del jugo de manzana, el cual además fue seleccionado dentro de las presentaciones orales del 4 de julio. En entrevista, la Mtra. Pihen comentó que esta conferencia, respaldada por organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales de Francia, está centrada en hablar sobre polifenoles, compuestos naturales antioxidantes benéficos para la salud que se encuentran principalmente en frutas y vegetales. 

La conferencia estuvo dividida en seis tópicos: estructura, reactividad y síntesis; bioactividad, biodisponibilidad y microbiota; metabolómica, análisis dirigido y big data; procesamiento, propiedades sensoriales, seguridad y normativa; Biogénesis y funciones en plantas y ecosistemas; y biomateriales, química verde y bioeconomía circular. “Yo elegí el tópico cuatro sobre regularizaciones control y calidad en alimentos”, explicó la estudiante de la UDLAP.

Por lo tanto, en su trabajo presentado tanto en el poster, como en video y presentación oral, investigó y comparó dos tecnologías emergentes: luz pulsada y diodos emisores de luz ultravioleta. “Comparé tanto la inactivación de polifenol oxidasa, la pérdida de vitamina C, polifenoles totales y actividad antioxidante, así como qué pasaba con estos dos tratamientos y cual era mejor que el otro. Los resultados los comparamos también junto con la inactivación de organismos patógenos para complementar la parte de la seguridad alimentaria como de calidad”, explicó la estudiante de doctorado de la UDLAP.

Así pues, confirmó que el asistir a este tipo de encuentros abre un panorama más amplio sobre las investigaciones que están haciendo en otros lugares del mundo; “conocí gente de otras partes que hacían investigación que puede complementarme en ciertas cosas, así como otros métodos de investigación y temas relacionados con la inactivación de estas enzimas, que puede aportar a mis estudios”. 

Respecto a su proyecto de investigación que desarrolla como parte de sus estudios de doctorado, la estudiante resaltó que se encuentra trabajando en tecnologías emergentes basadas en luz para la industria alimentaria, las cuales se busca “mejoren la calidad y seguridad alimentaria, y las pasteurizaciones convencionales que son a partir de calor”. Cabe mencionar que este trabajo lo está realizando bajo la tutela de los doctores, académicos de la UDLAP, Nelly Ramírez Corona, Aurelio López Malo y María Teresa Jiménez Mungia.

Cabe comentar que Christelle Pihen Martínez es licenciada en Ingeniería de Alimentos por la Universidad de las Américas Puebla y maestra en Ingeniería de Procesos por la Universidad de Colima. Actualmente es parte del Doctorado en Ciencia de Alimentos de la UDLAP, el cual busca formar investigadores de la más elevada calidad académica: “tenemos un buen núcleo dentro del doctorado que nos impulsa a salir e impartir nuestra investigación de manera internacional”, expresó la Mtra. Pihen, quien para finalizar compartió que ha tenido una gran experiencia cursando sus estudios en la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button