AcademiaComunidadEscuela de IngenieríaEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes UDLAP ganan reto sobre soluciones biomédicas


Carolina Martínez Valencia, Gadiel Toto Huerta y Carlos Juárez Luna, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ganaron el primer lugar del Reto estudiantil para la generación de soluciones biomédicas, organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica y el Posgrado de Ciencias y Tecnologías Biomédicas del INAOE convocaron a estudiantes de nivel medio superior y de licenciatura, para participar en el Reto estudiantil para la generación de soluciones biomédicas, un concurso donde se puso a prueba los conocimientos computacionales de los jóvenes para combinarlos con dispositivos de captura de señales eléctricas del cerebro, bajo la finalidad de desarrollar sistemas para la detección de enfermedades, rehabilitación y/o reintegración de personas con la ayuda de interfaces.

“Tuvimos la fortuna de que el Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica (de la UDLAP) recibiera la invitación y decidimos aplicar; queríamos ver si los conocimientos que aprendimos durante la carrera nos podían servir y buscamos un asesor, afortunadamente la Dra. Rocío Salazar Varas (profesora de la misma institución) nos quiso acompañar. En el concurso nos presentaron una problemática de crear un código o un programa que nos ayudara a mover una silla de ruedas por medio de señales encefalográficas”, explicó Carolina Martínez, estudiante de Ingeniería Biomédica de la UDLAP.


En la dinámica del reto estudiantil, los participantes dispusieron de dos días para trabajar con un encefalografo y la silla de ruedas, para desarrollar un prototipo y presentar una propuesta viable a la problemática planteada, aunado al apoyo de un taller para el desarrollo de sistemas inteligentes, la sesión de implementación de prototipos, la evaluación de soluciones, el uso de un sistema de registro de electroencefalogramas y un dispositivo electromecánico. “Aprovechamos el tiempo para obtener señales cerebrales de instrucciones que habíamos ya preestablecido para poder saber qué es lo que íbamos a programar y con qué condiciones iban a hacer para tener ya más organizado un código”, especificó Carlos Juárez, estudiante de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP.

La prueba final fue dentro del VI Seminario Internacional de Ciencias y Tecnologías Biomédicas del INAOE, donde pidieron que un miembro de cada equipo recorriera un circuito en la silla de ruedas, únicamente a través de la acción de morder, fruncir el ceño, girar la cabeza y sin poder chocar más de 10 veces. De esa forma el equipo HealthTech Wizards de los estudiantes de la UDLAP lograron la mayor distancia posible en menos de 10 minutos, para ser condecorados como el primer lugar del concurso sobre nueve equipos de diferentes instituciones.

Al ganar este concurso “nos dieron la confianza de probar con otro tipo de artefactos y lo que nos gustaría hacer es que las señales pasen por un procesamiento más sofisticado para que sea más preciso el movimiento, que obedezca las señales del usuario de mejor manera y tenga un mayor control sobre la silla solamente con el pensamiento”, comentó el alumno de séptimo semestre de Ingeniería Biomédica de la UDLAP, Gadiel Toto.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button